El Ayuntamiento de Los Barrios presentó nueve proyectos para financiarse a través del Plan Proteja. La inversión total prevista asciende a 548.920,61 euros y servirá para posibilitar distintas actuaciones de interés en cada uno de los núcleos del término municipal.
El objetivo de las mismas será cubrir necesidades o subsanar deficiencias en materia de infraestructuras y equipamientos en el municipio, algunas de ellas para prevenir problemas de inundaciones en el período de lluvias, al tiempo que se genera actividad económica en el sector de la construcción, lo que posibilitará la creación de 46 nuevos puestos de trabajo, ésa es la estimación, y contribuirá, además, al mantenimiento de empleos ya existentes.
El primero de dichos proyectos consistirá en la reforma integral de la plaza Pasá La Grulla, a la que se dedicará 145.000 euros. El segundo, en el arreglo del recinto ferial de Los Barrios, lo que incluirá asfaltado, el derribo del antiguo edificio de la lavandería y la construcción de nuevo acerado entre las avenidas Carlos Cano y Tercer Centenario. El tercero contempla la mejora en el saneamiento de aguas pluviales en la urbanización Mirador del Río, que costará 8.726,17 euros.
El cuarto, la reparación y acondicionamiento de cinco zonas verdes del término municipal: el parque público de El Lazareto, el parque periurbano del Pinar de La Casilla, el parque infantil de la calle Marconi, la rotonda de acceso a Los Cortijillos por Puente Romano y el parque Betty Molesworth, para lo que se destinarán 83.965,68 euros. El quinto, la eliminación de barreras arquitectónicas urbanísticas dentro de itinerarios peatonales en la localidad, lo que supondrá un desembolso de 42.423,76 euros.
También se llevará a cabo la remodelación del acerado en los exteriores de las 200 viviendas, 1ª fase, en la barriada Nuestra Señora de Fátima, que afectará a las calles Los Claveles y Los Jacintos y la avenida Maestro Quico, por un importe de 34.000 euros; el arreglo de los canalones del pabellón Soldado Samuel Aguilar, presupuestado en 21.000 euros, para recuperar la funcionalidad del sistema de drenaje de su cubierta, dañado como consecuencia de las intensas precipitaciones del invierno pasado, y la reparación de la techumbre del edificio tipo morisco en el que se halla ubicado la oficina de información turística, junto a la avenida José Chamizo, en la que se gastará 12.000 euros.
A estos proyectos se sumará el de construcción del muro en la calle Los Alcornocales, con el que se pretende dar solución definitiva al problema del talud causado por la lluvia, cuya presentación ante la Consejería de Gobernación ya se tramitó el pasado mes de junio y en el que se invertirán 73.168 euros.