El Pleno municipal ha cumplido con su calendario tradicional al debatir en otoño las ordenanzas fiscales para el nuevo año o, lo que es lo mismo, los impuestos y tasas que pagará la población para el mantenimiento de los servicios públicos que recibe desde el Ayuntamiento.
Se ha aprobado la modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, cuyo gravamen experimentará una reducción del 1,5 por ciento para los autónomos menores de 35 años de edad. Del mismo modo, se vuelve a bonificar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para familias numerosas en función del valor catastral de la vivienda. Las familias sólo habrán de solicitarlo una única vez hasta en tanto no finalice la vigencia del título de familia numerosa, lo que supone un ahorro importante en los trámites administrativos y molestias, defiende el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro. Los vehículos catalogados como históricos experimentarán una bonificación del cien por cien en el impuesto, como también se actualiza la tasa por ocupación de la vía pública con veladores. Los hosteleros verán unificadas sus cuotas en un único pago de 36,81 euros. Para los negocios que ocupen la vía pública con paravanes, toldos, tarimas, enrejados, setos, plantas u otros elementos que delimiten la zona, la cuota será anual con el importe de diez euros por metro cuadrado. El pago se realizará en el segundo semestre del año.
Asimismo, quedó aprobada la actualización del padrón municipal de viales públicos para que los afectados tributen en función de los servicios que reciben (iluminación pública, alcantarillado, recogida de basuras, limpieza pública y existencia de asfaltado y acerado); se modificó la tasa por entrada de vehículos (vados) a través del acerado público y reserva para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, y carga y descarga de mercancías.