El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

La IV Feria Cofrade reunió las artes y artesanías más representativas del patrimonio religioso

El Palacio de Congresos de Torremolinos, fue sede de este certamen que se clausuró el pasado domingo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidió la inauguración del certamen -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompaña-do por otros miembros de su Equipo de Gobierno; así como del alcalde de Archidona, Manuel Sánchez; el Párroco de San Miguel, Guillermo Tejero y representantes de la ACET, entre otras autoridades y representaciones de colectivos ciudadanos, inauguró en el Palacio de Congresos y Exposiciones del municipio la cuarta edición de la ‘Feria Cofrade’, un certamen que es ya referencia nacional y que compendia el arte, la cultura, la música, la historia y la religiosidad popular en una muestra que se prolongará hasta el domingo.
Tras cortar la simbólica cinta de apertura de la Feria, la primera autoridad y acompañantes efectuaron un recorrido por la muestra, concebida como una exposición multidisciplinar de las distintas formas de expresión de la religiosidad popular que, gracias a su enfoque cofrade-turístico, viene consiguiendo que las tradiciones se proyecten al gran público, sobrepasando los límites locales originarios.
El público pudo acceder gratuitamente a los casi 2.500 metros cuadrados de la instalación, para disfrutar con expositores, proyecciones audiovisuales, certámenes y una singular representación de miniaturas cofrades.
Los amantes del arte sacro tuvieron una cita obligada en esta ‘Feria Cofrade’, donde pudo conocerse, entre otras muchas cosas, cómo se realiza un bordado, saber de qué procesos consta la restauración de una imagen o disfrutar de los detalles de piezas de orfebrería, ya que muchos artesanos trasladaron el taller a sus “stands” mostrando, in situ, su labor.
Además de esta amplia exposición comercial, la ‘Feria Cofrade’ vuelve a sacar a la luz la colección ‘Semana Santa en Miniatura’ de Eloy Óptico.
Otro de los puntos destacados de la agenda de este evento fue sin duda el certamen ‘Torremolinos Cofrade’, en el que volvió a premiarse la cultura musical que está dedicada a la religiosidad popular y a las imágenes titulares de las cofradías y hermandades, promoviendo además las buenas relaciones entre las formaciones participantes, que participarán en las categorías de Bandas de Cornetas y Tambores, Capillas, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música. Asimismo, la saeta y la poesía cofrade fueron especialmente exaltadas en este certamen, en el que tampoco faltaron las proyecciones audiovisuales ofrecidas durante las tres jornadas de Feria.
REFERENTE DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
El objetivo marcado por la Feria Cofrade es convertirse en referente de los distintos factores que convergen en la religiosidad popular y que aportan una realidad incomparable, gracias a la combinación de religión, cultura, antropología, arte, historia, etc.
El enfoque cofrade-turístico viene consiguiendo, desde hace más de un siglo, que las tradiciones populares se proyecten al gran público sobrepasando de esta forma los límites locales originarios.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, por su situación geográfica y trayectoria profesional, ofrece en este evento la oportunidad para los expositores de presentar y comercializar sus productos no sólo entre los profesionales del mundo cofrade, sino entre todos aquellos que muestran inquietud por la religiosidad popular. En este sentido, la Feria Cofrade se complementa con el desarrollo del Certamen Torremolinos Cofrade en sus categorías de Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música, Capillas y Agrupaciones Musicales, siendo también objeto de especial exaltación la saeta y la poesía cofrade.
La Feria Cofrade cuenta con el soporte de internet en www.feriacofrade.es con el doble objetivo de servir de fuente de consulta informativa permanente y llegar al mayor número posible de países del mundo durante los 365 días del año, ya que la religiosidad popular y el fenómeno cofrade se expande ya por varios continentes.
Un total de doce Bandas de Música; de Cornetas y Tambores, Agrupaciones y Capillas Musicales procedentes de siete provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha participarán este año en la final del Certamen “Torremolinos Cofrade”, dentro de la cuarta edición de la Feria Cofrade que se desarrolla desde hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
La organización del concurso estableció en su momento, mediante sorteo público, la relación de participantes finales en el Certamen, para el que se produjeron un total de 26 inscripciones, lo que demuestra que, un año más, el Certamen “Torremolinos Cofrade” ha conseguido captar el interés de bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música y capillas musicales, venidas no sólo de la provincia malagueña, sino de Andalucía y de otras comunidades como por ejemplo la valenciana o la manchega.
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, presente en esta cuarta edición de la Feria Cofrade, tanto a nivel de exhibición como expositivo, ofrecerá mañana sábado a las 20,00 horas un concierto de marchas procesionales, además de contar en la muestra con un stand propio.
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga celebrará el próximo año 2011 su centenario, convirtiéndose de esta manera en madre y maestra de las bandas de cornetas y tambores, dado que su fundación data de 1911.
Tras tantos años de andadura por la música cofrade , esta formación sigue manteniendo su estilo en cuanto a repertorio e instrumentos. Se trata de una Banda compuesta exclusivamente por 45 Cornetas y Tambores, reconocida en toda España como madre del resto de bandas, con un estilo propio característico y agudo, así como unas señas de identidad propias, como su peculiar indumentaria (casaca azul, pantalón azul, adornos de gala y penacho blanco).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN