El tiempo en: Arcos

Jerez

Se aplazan las citas técnicas del Foro de Diálogo en un clima de tensión por las aguas

Estaban previstas para esta semana en Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Razones técnicas alegó ayer el Gobierno de Gibraltar al informar que la cita técnica del Foro Tripartito, prevista para esta semana en Madrid y la próxima en la zona, quedaba pospuesta.

Las reuniones técnicas se van a retrasar, sin contarse aún con fecha para su celebración, por no haber existido un acuerdo para establecer la agenda.

En estos encuentros se dan cita los grupos de trabajo en temas de medio ambiente marítimo, seguridad marítima y asuntos policiales, entre otros.

Aunque el ministro principal alegaba razones técnicas, en la noche de hoy y a través de la televisión gibraltareña, Peter Caruana tiene prevista una intervención en la que leerá una “declaración ministerial con relación a asuntos que afectan a las aguas territoriales de Gibraltar”.

Aunque nadie se ha referido a los recientes incidentes en las aguas como el principal motivo de este aplazamiento, es obvio que ninguna de las tres partes integrantes de este Foro se encuentra en el mejor momento para celebrar un encuentro, máxime cuando la mayoría de los asuntos que se están negociando en este segundo paquete de acuerdos, implican directa o indirectamente a algún asunto de jurisdicción.

Los Gobiernos de Gibraltar, España y Reino Unido acordaron en julio de 2009 impulsar la cooperación en materia de medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones y seguridad marítimas y cuestiones relativas a visados.

Estos son los asuntos que se están abordando en los encuentros técnicos, que además sientan las bases para las citas ni ministeriales y ministeriales dentro del Foro. La ministerial, donde se da luz verde a la firma de nuevos acuerdos, estaba prevista para antes de finalizar 2010. El mal momento puede cambiar los planes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN