Aprobado el Plan de Usos, el próximo paso, mientras que se terminan las cuestiones de carácter administrativo, es la definición del diseño de los edificios que se levanten y que tengan carácter público. Entre ellos destaca el templo de Melkart, un enclave que pretende recrear la rica historia, la real y la mitológica, que albergó la zona, que ocupará un lugar privilegiado en la península, que será uno de sus referentes y que recogerá, por ejemplo, la vasta historia del poblado.
El objetivo municipal es que la primera de las reuniones tenga lugar a corto plazo, el próximo mes de noviembre, para iniciar de inmediato el trabajo. No se parte, no obstante, de cero, puesto que desde el Ayuntamiento ya se han tenido los primeros contactos con algunas entidades, como la Universidad de Cádiz.
Además, con el objetivo de dar cabida a las ideas de todos los ciudadanos, el equipo de gobierno recupera la puesta en marcha de un correo electrónico (quedó anulado en la época en que Ernesto Marín fue alcalde de la ciudad), al que se pueden dirigir todos aquellos interesados para aportar sus ideas. La dirección es ideasparasanctipetri@chiclana.es y estará operativa a finales de la presente semana; todas las opiniones que se reciban serán trasladadas hasta la comisión para su estudio.
El alcalde, José María Román, insistió en que cualquier paso que se dé sobre el futuro diseño de Sancti Petri será “abierto a la participación de todo aquel que quiera intervenir”. “Es tan sencillo como enviar las ideas a través de un correo electrónico, o ponerse en contacto con algunas de las personas que estarán presentes en la comisión, etcétera.
Además, prosiguió comentando el alcalde “dijimos desde el primer día que Sancti Petri sería lo que los chiclaneros quisieran y en esa dirección estamos caminando. Son determinaciones muy importantes, ya que la configuración del poblado va a quedar para nuestros hijos y nietos, y queremos contar con las ideas y capacidad de todo el mundo”.El regidor se refirió a que el proceso sería similar al del Museo del Vino y la Sal, en que se ha definido el espacio que se ubicará Las Bodegas.