El tiempo en: Arcos
Martes 02/07/2024  

Jerez

Los Barrios, primer municipio de Andalucía que cuenta con un Plan de Actuación Local ante Riesgos de Contaminación en el Litoral

El documento, que complementa el Plan de Emergencia Municipal, fue homologado por la Junta el pasado martes y ha sido redactado en su totalidad por Protección Civil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Salvador Acosta, y el coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Ríos, asistieron el pasado partes en Sevilla a la reunión de la Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, en la que se aprobó la homologación del Plan de Actuación Local ante Riesgos de Contaminación del Litoral del municipio, conforme a lo establecido en la actual legislación vigente.

Los Barrios se convierte así en el primer municipio de la comunidad autónoma andaluza que cuenta con un plan de emergencias de estas características homologado.

Dicho plan ha sido redactado en su totalidad por el servicio local de Protección Civil de Los Barrios y la cartografía anexa al mismo, por el departamento de delineación del Ayuntamiento. El documento complementa el Plan de Emergencias Municipal, cuya revisión fue homologada también el pasado mes de febrero.

La delegación de Seguridad Ciudadana, que dirige el Acosta, tiene previsto, además, elaborar otros dos planes complementarios, el de medidas de urgencia ante riesgos por inundaciones, ya prácticamente ultimado, y otro referido al transporte de mercancías peligrosas por carreteras y ferrocarril dentro del término municipal.

El Plan de Actuación Local ante Riesgos de Contaminación en el Litoral, integrado en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA), se configura como una herramienta básica para la acción coordinada en situaciones de emergencia a causa de vertidos que puedan afectar a la playa y estuarios de los ríos del municipio, provocados por accidentes de buques en aguas de la bahía y el escape de residuos procedentes de industrias de la zona, así como los de cualquier otro origen. Establece la estructura organizativa municipal y los procedimiento que se han de seguir, contempla la creación de un dispositivo permanente de información, previsión, alerta y actuación y define los medios y recursos que se pueden habilitar para dar una respuesta rápida y adecuada, así como la coordinación de dichos medios con los aportados por otras administraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN