La cabalgata de Reyes Magos en Arcos pasará a la historia como una de las más espectaculares que ha vivido la ciudad, comenzando por las novedades que registró el recorrido con salidas desde Los Cabezuelos en la primera parte del desfile, y desde El Portichuelo en la segunda, aunque esta se produjo con casi una hora de retraso. Fue una jornada de bastante frío, pero también de sol, lo cual no restó el magnífico ambiente que se esperaba durante el recorrido que se iniciaría en torno a las cuatro de la tarde.
Además, Sus Majestades mostraron una inusitada generosidad al repartir más de 10.000 kilos de caramelos, pequeños juguetes, peluches y hasta 17.000 balones, incluso chacinas debidamente envasadas junto a los característicos picos de pan; una imagen nunca vista y que es producto del oficio del rey Melchor, el empresario carnicero y charcutero Juan Cena Rujano, que en este sentido quiso de algún modo hacer de su oficio su objetivo real. Pero lo mejor de todo fue la gran ilusión que la cabalgata despertó entre el público ya no sólo infantil sino de todas las edades, que se pudo contar por miles de personas en los momentos clave del recorrido. Y todo ello en un marco de seguridad bien planificado para evitar accidentes, aunque a veces resulte imposible por las imprudencias junto a los tractores que tiran de las carrozas. En el impresionante dispositivo de seguridad tomaron parte desde la Policía Local a Protección Civil, pasando por la Guardia Civil y los servicios sanitarios.
Abrió el cortejo el trineo de la Cartera Real, al que siguieron las carrozas de la Estrella de Oriente y Heraldo Real, la del rey Melchor precediendo el baile de unas luminosas hadas; la de Melchor y unos simpáticos personajes de dibujos animados clásicos, y la del rey Baltasar que parece el favorito de los niños.
Melchor, Gaspar (encarnado por el gerente de la clínica odontológica El Santiscal, Cristóbal Gil) y Baltasar (Pedro Ramos) acusan sin duda el esfuerzo realizado en una jornada que comenzó bien temprano, pues una vez más mostraron su lado más solidario al visitar el centro de día San Miguel, a la congregación de monjas de las madres mercedarias descalzas, el asilo de La Caridad y el Residencial Lago de Arcos para llevar un detalle a personas que se sienten como niños ante su presencia. Luego volvieron al Tesorillo donde comenzó su largo periplo para realizar los últimos preparativos para su expectante salida. Desde el conocido complejo rural partirían en el tren turístico que habitualmente recorre el centro de Arcos. La concentración en sí acabaría convirtiéndose en una fiesta a golpe de maquillaje, vestimenta con las clásicas ropas y otros retoques, donde no faltaron los villancicos y un ambiente de gran ilusión.
Tanto el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, como los delegados de Infraestructuras, Leopoldo Pérez; de seguridad, Oliver Verhoeven; y de Fiestas, Fran Pérez, han expresado públicamente su agradecimiento a los Reyes Magos y a todas las personas que han compuesto el séquito, junto a los trabajadores del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad que intervinieron, su gran dedicación y entrega para hacer de la cabalgata un gran acontecimiento.
La avalancha de público y la gran movilidad de la población para visitar los dos barrios implicados en el recorrido provocaron como era de esperar una gran demanda de aparcamiento. El Ayuntamiento acordó la habilitación del campo de fútbol de La Salle que ayudó mucho en este sentido.
La cabalgata ha requerido, según los Reyes, dos meses de preparativos, y agradecen cómo la población, especialmente a través de sus empresas, se ha volcado con su misión, además de los artistas locales que han colaborado con los actos benéficos junto a colectivos y asociaciones locales.
En el marco de la epifanía, también tuvo lugar la simbólica entrega de las llaves de la ciudad al heraldo real, encarnado por la vecina Isabel Mulero, de lo que se encargaría personalmente el primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez, junto a otros miembros del equipo de Gobierno. El acto se vio alterado por la amenaza de lluvias pero el recorrido se pudo realizar al menos por parte del casco antiguo. Cabe recordar que el nombramiento del heraldo real recae en manos del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.