"Positiva" es como ha considerado el Círculo de Empresarios de Cartuja la entrada en vigor desde este lunes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el recinto del Parque Científico Tecnológico (PCT). Una medida que también califican de "coherente" con los proyectos que lidera el complejo empresarial tecnológico en materia de sostenibilidad, con el eCity a la cabeza. La medida tendrá una fase inicial informativa de unos dos meses y en abril, comenzarán las multas y sanciones.
Así lo ha manifestado el presidente del Círculo, Raúl Maldonado, en declaraciones en las que ha confirmado, además, que pedirá al Ayuntamiento más líneas de autobuses en la Cartuja. Además de la línea 2 que ya circula por el PCT, la intención de la patronal de Cartuja es solicitar que entre en el recinto la línea 5, que actualmente hace su última parada en Torre Sevilla.
Maldonado entiende que la Zona de Bajas Emisiones va a tener una incidencia "prácticamente nula", ya que la mayoría de los vehículos que circulan por la Cartuja tienen ya los distintivos que están autorizados -'cero emisiones', ECO, C o B-. Además, se han habilitado 2.900 plazas de aparcamiento en la banda Oeste y 500 en el Norte totalmente gratuitas.
ENTRADA EN VIGOR
Ante la entrada en vigor de esta zona, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Peláez, ha advertido que esta medida "ataca a las clases trabajadoras".
Peláez ha manifestado que "de momento, el Ayuntamiento se limita a asustar" con esta medida, al aplicarla primero de manera informativa, antes de pasar en primavera a la fase sancionatoria, en caso de detectar coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006 circulando dentro de la Cartuja.
Al respecto, ha criticado "el delirio de las políticas climáticas de la izquierda globalista, que perjudica a las clases medias y trabajadoras que no se puedan permitir la compra de un vehículo eléctrico o de nueva generación", ante esta medida que va contra los coches de gasolina de más de 23 años de antigüedad y de diésel con más de 17 años de vida, a cuenta de la contaminación asociada a los mismos.
"El Ayuntamiento de Sevilla, con la puesta en marcha de esta medida, va a complicar la vida a los trabajadores de la Cartuja y provocará problemas de tráfico donde ahora no existen, al margen del gasto que supone la implantación de cámaras de vigilancia y el operativo policial dispuesto para los accesos a la Cartuja, que se distrae de otros servicios policiales bastante más prioritarios", ha considerado.
Según Peláez, la Cartuja, donde se aplica esta medida como experiencia piloto, "es paradójicamente la zona de Sevilla menos contaminada por los gases contaminantes procedentes de vehículos de combustión interna, por lo que no tiene sentido su implantación, si bien tampoco resulta necesaria en ningún otro barrio de la ciudad".
"La tiranía de las leyes impuestas por las élites globalistas, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no persigue beneficiar tanto al medio ambiente como a los intereses de los ideólogos de la Agenda 2030, que son los auténticos beneficiados", ha dicho destacando la promesa de Voz de derogar dicha ley estatal.
FASE INFORMATIVA
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Cartuja entra en vigor con una primera fase de información. Con el objetivo de "darle la mayor difusión posible", el Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado una campaña informativa a partir de este lunes en la que se distribuirán por la Isla de la Cartuja pasquines acerca de la implantación como Zona de Bajas Emisiones de este espacio.
Los vehículos que no dispongan de uno de los distintivos ambientales que permiten acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable, que puede gestionarse telemáticamente.
Los usuarios de los vehículos afectados pueden hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida y también puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida como en los alrededores, o en cualquier punto de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.
Durante los primeros meses, "primarán" las labores de información. Entre enero y marzo de 2024, se realizará una campaña de información en la que se notificarán las infracciones a los conductores. A partir de abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados. Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes, no festivos, de 7,00 a 19,00 horas.
El Ayuntamiento ya tiene instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en la ZBE para controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006. A partir del próximo día 8, comenzará a funcionar el sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja mediante un sistema de captura de imágenes.
La Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja se distribuye en dos zonas: Cartuja Norte y Cartuja Sur. Cartuja Norte está compuesta por las calles dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d'Eluyar) y el ramal de incorporación de la SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.
Por su parte, Cartuja Sur comprende las calles ubicadas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos y avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones