Imbornales a rebosar de barro y suciedad que dificultan seriamente la evacuación de aguas pluviales en las calles de Arcos, elementos ornamentales destrozados, árboles (normalmente naranjos) que cubren ventanas y balcones particulares, desprendimientos en cornisas de edificios propiedad de la Junta, maleza que no se retira de espacios verdes y suciedad en equipamientos públicos como bancos. Son algunos de los desperfectos que Izquierda Unida (IU) traslada esta semana en relación al estado de la barriada Juan Carlos I y el Barrio Bajo en general con el ánimo de encontrar una reacción o respuesta, como de hecho suele ocurrir, por parte de la Delegación municipal de Infraestructuras.
El concejal y portavoz de IU, Miguel Ángel, asegura que el estado de la barriada es ya insostenible, para culpar directamente al delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, al que acusa de no visitar la barriada Juan Carlos I, como también le afea la inaugurar un aparcamiento de bicicletas cuando éste no es un equipamiento demandado, explica.
En concreto, se refiere a la plaza Juan de Borbón y otras plazas en el interior del Barrio Bajo, para asegurar que no son limpiadas ante la mirada atónita de la vecindad.
IU ya trasladó una pregunta en el Pleno dirigida al equipo de Gobierno sobre la limpieza de imbornales que finalmente fue retirada ante una supuesta actuación, pero a día de hoy persiste la suciedad y la obstrucción, explica el edil. También cita el caso de las calles Grecia y Avicena donde los árboles se introducen literalmente en las viviendas, como también en calle Juan de Timoneda hay un problema de existencia de roedores, denuncia.
En suma, cree que el Barrio Bajo es de “tercera clase” por el tratamiento que recibe desde el equipo de Gobierno. Es más, considera que de haberse producido alguna reparación está siendo a instancias de IU, para señalar que el barrio muestra “una foto de la vergüenza y la dejadez”. Ortega cree que no es culpa de los operarios del servicio de limpieza, sino del ejecutivo.
El portavoz de IU espera además que el Ayuntamiento inste a la Junta a realizar arreglos en las escaleras de bloques de viviendas que son públicos. “Hemos sido cautelosos, ayudaremos y apoyaremos, pero hay cuestiones básicas, como que la vecindad de Alfonso X no ha recuperado aún el contenedor de plásticos”, como tampoco se habría dado una solución al problema de accesibilidad a la plaza de abastos del Barrio Bajo.