El tiempo en: Arcos
Lunes 06/05/2024  

Andalucía

Arenas dice que Griñán nos dejará ?en bancarrota?

Por su política de ?impuestazos? que ?castiga a consumidores e inversores?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, ayer en Almería. -
  • El presidente andaluz inicia una ronda de contactos con colectivos profesionales
El líder del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a dejar a la Comunidad “en bancarrota” con una política de “impuestazos” que “castiga a consumidores e inversores”, y dificulta la recuperación económica.

En un encuentro con los medios de comunicación en Almería, donde se reunió con un colectivo de británicos afectados por la ilegalidad de sus viviendas, Arenas denunció el “incremento brutal de la presión fiscal” aprobado esta semana, a pesar de que Andalucía tiene el “récord de paro” y es la “comunidad en la que más impuestos de pagan”.

Para Arenas, esta política fiscal es una “auténtica barbaridad” que “atenta contra la recuperación económica” y “va a dejar la Comunidad en bancarrota al gobierno del cambio” que representa el PP en las próximas autonómicas, según comentó.

Dijo que el Gobierno de Griñán “no se ha enterado de que la fiesta ha acabado” y mantiene una política de “impuestazos” cuando las familias, los autónomos y las pymes “viven en la austeridad”.

Arenas advirtió de que la Junta ha incrementado el gasto corriente, ha reducido las inversiones, y ha aumentado la presión fiscal, “lo contrario de lo que hay que hacer”. Por ello, el PP va a presentar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para dejar “sin efecto” unas subidas fiscales que a su juicio “no van a arreglar” los presupuestos de la Comunidad para el próximo año.

Para Arenas, las cuentas elaboradas por el Gobierno de la Junta representan un ejercicio de “ingeniería financiera” basado en la venta de edificios, una previsión irreal del aumento de la recaudación, y la subida de impuestos.

A esta política presupuestaria y fiscal se suma el aumento de la deuda pública de la Comunidad, que se ha triplicado desde 2007, así como la baja ejecución de los presupuestos tanto del Gobierno central como de la Junta, ha añadido.

Arenas también criticó al Ejecutivo central por las restricciones impuestas a los ayuntamientos para la refinanciación de la deuda municipal. “Si no hay modificaciones en estas restricciones, habrá centenares de ayuntamientos en España que no podrán pagar las nóminas en los próximos años”, advirtió.

“Se están aplicando unas restricciones a las corporaciones locales que el propio Gobierno de España no se plantea para sí mismo”, a pesar de ser el “responsable del 90 por ciento del déficit público”, remarcó Arenas.

Precisó que su partido no aboga por permitir una mayor acumulación de déficit, sino por facilitar la refinanciación de la deuda municipal.

Por su parte, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, iniciará hoy un ciclo de encuentros con profesionales y colectivos para reflexionar y ofrecer “respuestas” a las principales inquietudes ciudadanas, y cuyo primer acto se centrará en el mundo de la Cultura y la Universidad.

En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, indicó que esta iniciativa, que se prolongará durante varios meses, tiene como objetivo “escuchar a los ciudadanos” y a aquellos que puedan aportar algo al desarrollo de Andalucía, por lo que podrán hacer preguntas al jefe del Gobierno.

“La cercanía, escuchar a la gente, hacernos cargo del estado de ánimo y hacer de la crisis una oportunidad es lo que va a regir la actuación de los socialistas andaluces en los próximos meses pero también hasta la primavera del 2012”, subrayó Díaz.

Recordó que el Congreso del PSOE de marzo Griñán dijo que quería un partido “abierto y que diese cabida, desde la militancia y la reflexión, a aquellas personas que, sintiéndose progresista de izquierda en Andalucía, entendiesen que tenían algo que aportar”, por lo que esta “Andalucía abierta la que empezamos a abordar”.

Díaz señaló también que se ha puesto de manifiesto que Andalucía es de las comunidades que “mejor ha trabajado” en el campo económico para afrontar la crisis, y que era de las que “mejor ha hecho los deberes” para combatir el déficit público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN