El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, espera que en este 2024 se pueda culminar la tramitación administrativa del nuevo distrito urbano portuario para que en diciembre se puedan sacar a la venta las parcelas para construir viviendas, proceso que debe ir paralelo a la autorización por parte de la Junta del proyecto de rehabilitación de las naves del 29 de la Avenida de Las Razas.
Carmona, durante su participación en el magazine Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, ha señalado que uno de sus objetivos principales en este año es que se termine la tramitación administrativa que permitiría desarrollar el nuevo distrito urbano portuario en la Avenida de las Razas y que espera que este mes el Ayuntamiento de Sevilla apruebe la modificación puntual del PGOU que permitiría construir viviendas, siendo su objetivo “que en diciembre podamos sacar a la venta las parcelas” a edificar.
En paralelo, también está a la espera de que la Junta de Andalucía culmine el proceso de tramitación que también se sigue para poder rehabilitar las naves del 29 de la Avenida de la Raza y que comiencen las obras que permitan completar ese distrito urbano portuario.
También ha apuntado que trabajan “codo con codo” con el Ayuntamiento de Sevilla en la búsqueda de financiación para permitir que “el Parque Guadaíra salte al río Guadalquivir” y construir el nuevo parque del Puerto en el que quiere instalar el Puente de Hierro, ahora ubicado frente a la dársena del Batán, y rehabilitarlo, una “espinita” que dice que tiene clavada.
Este proyecto de nuevo distrito portuario se enmarca dentro del “puerto abierto” que a Carmona le gustaría tener, una vez que se ha trasladado hacia el sur la actividad portuaria de las áreas logísticas, con los desarrollos de la dársena del Cuarto y la ZAL, lo que permitirá que sea zona “conquistada por el ciudadano” desde el Muelle de la Sal a Las Razas, pasando por los de Nueva York, Delicias o Tablada.
Ahí se enmarca la actividad crucerista, que Carmona ha defendido no tanto por los ingresos que pueda dejar al Puerto sino “para la ciudad y el turismo de calidad”, ya que entiende que Sevilla es la única ciudad que tiene un puerto marítimo de interior y “llegar en un hotelazo y bajar con el Parque de María Luisa o la Torre del Oro es un privilegio”, recordando que Sevilla es la tercera ciudad en número de plazas hoteleras de cinco estrellas.
Retrasos en el nuevo acceso ferroviario
Carmona también se ha referido a las inversiones que se están realizando para mejorar la intermodalidad del Puerto, en especial, en el ámbito ferroviario, lamentando que el proyecto del nuevo acceso ferroviario, que ejecuta Adif con cofinanciación de la propia APS, ya que aunque esté adjudicada y contratada, “el desvío de la red de alta tensión está tardando demasiado”.
En paralelo, el Puerto ha adjudicado las obras de la de la playa de vías, que permite albergar trenes de gran longitud, y las que permitirán llevar las vías a las nuevas terminales del sur, a la zona de la dársena del Cuarto y a la ZAL, con su apeadero de carga y descarga y su apartadero para las maniobras.
Además, ha destacado los dos nuevos proyectos que están en tramitación de energías verdes, aunque ha reconocido que los de Huelva y Algeciras son “dos referentes potentes”. Así, en Sevilla habrá un proyecto para generar amoniaco verde, con una inversión de mil millones de euros y que en breve habrá una reunión con la Junta “para avanzarlo”, y otro de hidrógeno verde, que se instalará en el Polígono Astilleros y que implicará que la zona de los aparcamientos y las dos naves se cubran con paneles solares fotovoltaicos que permitirán dar energía para la producción de hidrógeno.