El tiempo en: Arcos

Arcos

Gente que hace ciudad

El Ayuntamiento de Arcos entrega las distinciones a vecinos y asociaciones que contribuyen al desarrollo social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Foto de familia con todos los galardonados.

El alcalde durante su discurso.

La cantaora Ana Gómez interpretando el himno de Andalucía.

La ‘bombonera’ que es el teatro Olivares Veas de Arcos se vistió de gala para recibir el acto institucional del Día de Andalucía que en el caso de la ciudad es sinónimo de entrega de galardones a quienes más hacen por la sociedad local en todos los sentidos. El acto quedó abierto con la interpretación de un cante por bamberas que interpretó la gran cantaora arcense Ana Gómez junto a la guitarra de Paco Arroyo.

Las primeras palabras fueron de sus presentadores, los compañeros periodistas Abraham Ceballos e Inma Navas, que dieron paso a un video que recogía cada uno de los galardones concedidos por el Ayuntamiento.  En primer lugar figura el conocido vecino Fernando Reynaldo, longeva persona (tiene 94 años) que durante años regentó junto a su esposa un emblemático colmado en la calle Álamos. En su caso recibía el galardón a la ‘Trayectoria vital’ por esos más de treinta ños con su negocio santo y seña de su barrio.  

‘La difusión cultural’ fue un galardón este año para la Asociación Sociocultural Entretelas Teatro, nacida en 2010. Desde entonces, ha sido la gran protagonista del escenario del teatro municipal. Ha contado con cuatro presidentas y una enorme labor del dramaturgo Salvador Pérez Salas como alma mater de este colectivo. 

El ‘Talento creativo’ se quedó en manos del bioconstructor Antonio Saborido ‘Gandano’ , un referente mundial en la construcción con materiales naturales.  Hombre constante en su trabajo, que bebe de las fuentes ancestrales, de cada caña o brizna, para fantasear con su particular modo de entender la edificación más tradicional.

La ‘Superación Deportiva’ fue para el Club de Atletismo Ciudad de Arcos que preside ahora Javier Cabarcos y que registra ya 15 años de historia, y  al que hay que atribuir justamente el auge del atletismo en la ciudad con deportistas de primera categoría que han competido en diversas modalidades en todo el mundo.  Ahora tiene 160 socios que fomentan el deporte y los hábitos saludables de vida con una impresionante agenda de actividades.

El entrañable  religioso, hermano de La Salle, Silvano Frutos, retiró el galardón en ‘Trayectoria Educativa’.  Este segoviano fue, además, misionero antes de llegar al colegio La Salle de Arcos, donde impartió clases de mecánica, amén de otras tareas para velar por su colegio y la entonces escuela hogar. Pero su gran legado ha sido, sin duda, las distintas generaciones de jóvenes que ha formado para su inserción en el mundo laboral.

Los Servicios Sociales municipales ganaron en esta edición el galardón a la ‘Acción Solidaria’ por la tarea que realizan en favor de la población más desfavorecida a través de varios programas, que incluyen una continua colaboración con los agentes sociales de la ciudad; un equipo de profesionales, técnicos y administrativos cuya labor pasa por la ayuda domiciliaria que tiene ahora casi 700 personas atendidas por más de 200 auxiliares dentro de la Ley de Dependencia. 

‘La Iniciativa emprendedora’ fue para la arcense diplomada en Magisterio Rocío Montero, cuya faceta más conocida es el diseño de macramé, un arte ancestral de otras culturas que ella ha ido perfeccionando desde niña. Hoy es un referente en la moda española como artesana, habiendo registrado su propia marca con la que tanto éxito está cosechando. “Nudo a nudo”, mezcla tradición e innovación, y  lo ha hecho en las pasarelas más prestigiosas.

La trayectoria empresarial’ fue para la firma nacida en 1964 con Fernando Jiménez ‘Frutas Naíto’. Una institución en la venta y distribución de frutas. En 1995 la empresa marchó al centro comercial El Retiro. La familia heredera, cuatro generaciones ya, prosigue con la empresa como un referente en su sector.

El flamencólogo y presentador de ‘Nuestro Flamenco’ de RNE José María Velázquez-Gaztelu logró el galardón a ‘La proyección de Arcos en el exterior’. Aunque nacido en Cádiz, el también poeta puede presumir del programa de flamenco más longevo de la radio española, pues lleva en antena casi 40 años en RNE. Siempre ha llevado el nombre de Arcos “como embajador del flamenco y la cultura”.

Especialmente emotiva resultó la mención especial a título póstumo para el belenista Antonio Bernal, cuyo don para diseñar belenes ya se advirtió cuando apenas tenía nueve años. Su vida laboral, durante más de 40 años, transcurrió en la antigua Caja de Ahorros de Jerez. Fue el alma mater de la Asociación de Belenistas La Adoración, pero sobre todo un belenista reconocido a nivel internacional, con premios de todo tipo y una gran huella que fue su trabajo en el museo de belenes de Mollina (Sevilla).

La hermandad de Nuestra Señora del Rocío recibió otra mención especial por su vigésimo quinto aniversario tras el reconocimiento como asociación piadosa desde la filial de Almonte. Personas como el sacerdote Manuel Rodríguez, el querido Pepe Gallardo y otros muchos fueron clave en la consolidación de la hermandad que hoy ocupa un lugar privilegiado en Arcos, donde también realiza una importante labor social.  El mismo galardón recayó también en el colegio Vicenta Tarín por sus 50 años de historia. Desde su creación, han sido los cambios y mejoras que lo han ido transformando, desde la ampliación del centro hasta su actualización digital.  Vicenta Tarín, fallecida en 1976, entrañable e histórica maestra, fue su primera  directora.  La última mención fue para la peña madridista José Martínez Sánchez ‘Pirri’, una entidad constante en la transmisión del deporte y en el amor hacia el club merengue. Respetar distintas ideologías y aficiones, a todos les une esa pasión por el Real Madrid.

Los discursos más personales

Tras la proyección del emotivo vídeo, el alcalde, Miguel Rodríguez; el primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez, y otros concejales de la Corporación fueron entregando cada una de las distinciones a las personas y colectivos galardonados ante el sincero y merecido aplauso del numeroso público. Cada homenajeado mostró su agradecimiento por el reconocimiento, comenzando por una emocionadísimo Fernando Reynaldo Vázquez al que su propia hija le dedicó unas bellas palabras incluyendo mención a su madre. 

Le siguieron la presidenta de Entretelas Teatro y un maestro chocero que no pudo ocultar su emoción ante el premio que le reconoce como gran artesano en el mundo de la bioconstrucción. El presidente del Club de Atletismo Ciudad de Arcos, Javier Cabarcos, tampoco pudo ocultar su ilusión por el galardón sabedor de la importante tarea social que desarrolla más allá incluso del deporte.  Cabarcos tuvo palabras de agradecimiento a los medios por  la divulgación de sus hazañas. “Salud, paz y atletismo” fue su último deseo.  El hermano lasaliano Silvano Frutos mostró un especial recuerdo a los niños que pasaron por la escuela hogar que tanto bien hizo en la ciudad; un hombre que “lleva Arcos en el corazón”.

La trabajadora María Romero retiraría el galardón a los Servicios Sociales y expresaría su honor y privilegio  “como testimonio de compromiso” con la ciudad de Arcos. Destacó la confidencialidad de su trabajo y enalteció su buena relación con el resto de delegaciones municipales, pero sobre todo agradeció que la población confíe en los Servicios Sociales para atender sus problemas. Un premio que reconoce el pasado e invita a desafiar al futuro. La artesana y empresaria Rocío Montero felicitaría al resto de galardonados y agradeció la confianza de tantas personas “para hacer trabajos de envergadura” y a quienes le han ayudado “a subir escalones”, con mención especial a su familia más cercana “que hace que el proceso del trabajo sea más sencillo”. Una mujer que lucha día a día “por la excelencia”. El empresario frutero Fernando Jiménez ‘Naíto’ expresó desde su sencillez su más profundo agradecimiento a la población, clientes y proveedores, y esbozó unas cariñosas palabras hacia su abuelo como artífice de la empresa. El flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu citó a su tío José de las Cuevas para señalar cómo a lo largo de su vida se ha encontrado gente de Arcos en todos los rincones del mundo. El presentador radiofónico dijo que es especialmente gratificante que se acuerden de uno, un detalle que le emocionó y que quiso compartir con todos los presentes. Posiblemente el momento más emocionante de la gala fue la entrega del galardón  a la familia del belenista Antonio Bernal porque ya no está en este mundo. Su esposa no pudo decir más que “ojalá que estuviera aquí”. 

La hermana mayor del Rocío, Rafaela Gómez, dijo que el galardón es a todas las personas que de un modo u otro han trabajado en la historia de la Corporación rociera, a todos los que han hecho posible “la semilla rociera”.  El director del colegio Vicenta Tarín tuvo palabras para el alumnado y sus familias, Ampas y profesorado “porque 50 años dan mucho”.  Y el presidente de la peña madridista ‘Pirri’, José de la Torre, explicó a los presentes que su entidad  tiene muy presente a los socios y anteriores presidentes desde que la peña se fundara hace casi cuatro décadas.

Las palabras del alcalde

Tras la entrega de galardones, sería el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, quien pronunciaría el discurso oficial de la jornada en presencia de la amplísima representación de la sociedad arcense, incluso del alcalde de Cádiz, Bruno García, desplazado para la ocasión. El alcalde apostó por trabajar “para que Andalucía ocupe un lugar en la innovación” y seguir reivindicando desde su autogobierno, pero siempre desde la base de la convivencia y los derechos individuales. Dijo que el Ayuntamiento estará siempre “presente para escuchar a la ciudadanía”.  Rodríguez destacó de nuevo la contribución de cada galardonado y mostró su orgullo por la sociedad arcense y por regir la ciudad más bella.

El broche de oro al emotivísimo acto institucional fue la maravillosa interpretación del himno de Andalucía con aires flamencos, de nuevo por la cantaora Ana Gómez y el guitarrista Paco Arroyo; la fotografía de familia en el atrio de Santa María y el ágape celebrado en el Parador de Turismo para conmemorar como Dios manda el Día de Andalucía. Una gala que sin duda ya forma parte de la historia de Arcos como un hecho de justicia hacia quienes hacen ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN