‘La Pasión según Arcos’ suma detalles de cara a su organización y plasmación que ha de tener lugar el próximo sábado 23 de marzo desde las 17.00 horas desde el patio de la iglesia de San Juan de Dios. La Delegación municipal de Cultura recuerda que fue una idea suya llevar a cabo la recreación en torno al aniversario de la declaración de Arcos como Conjunto Histórico Artístico, un marco monumental que bien se presta a la representación.
Sobre setenta personas, y varias asociaciones, llevarán cabo la escenificación, la cual se centrará fundamentalmente en el Vía Crucis, de ahí que el delegado Andrés Camarena agradezca tanta colaboración junto al organizador del evento, el dramaturgo Salvador Pérez Salas. Así, se tratará de realizar una recreación lo más cercana posible a la realidad, pero también fiel a la fe que evoca la escenificación de la Pasión de Cristo. Camarena está convencido de que la novedad será del gusto de la población, que también sabrá reconocer el esfuerzo que hay detrás del montaje.
Respecto a las escenas, desde los juicios del Sanedrín y de Pilatos hasta la crucifixión, pasando por la entrada de Jesús en Jerusalén y su camino al Calvario, darán contenido al recorrido. Incluso habrá representación del caballo con el jinete y criador arcense Francisco Calderón en una de las escenas.
Sobre las ocho de la tarde tocará fin la recreación; es decir, tres horas para recorrer las escenas de carácter itinerante que invitan a un buen paseo por el casco antiguo. El evento, en este sentido, contará con todas las medidas de seguridad ante la avalancha de público que se espera.
Durante la presentación tomó la palabra el autor del cartel del evento, el artista local Manuel Gallardo Barroso ‘Manolo Zapata’, que ha tenido a bien pintar el famoso paño de la Santa Mujer Verónica que, además, será lucido durante la recreación en su textura original de tela. ‘Zapata’ daría detalles de cómo diseñó la obra, primero una pintura al óleo. De hecho, explica, desde pequeño siempre ha tenido una cierta obsesión por dibujar o pintar diversos rostros de Cristo.
El director técnico de este acontecimiento apunta a la belleza de la imagen que ilustra el cartel y, en concreto, a la expresión que muestra el rostro de Cristo impreso en el sagrado paño.
Salvador Pérez Salas aprovechó una vez más para agradecer el reto que le propuso el delegado de Cultura, pero también dejó constancia de la fe que comparte el impresionante elenco de personas figurantes, lo cual ayuda desde su punto de vista a que la recreación sea, si cabe, más fiel y coherente. No obstante, también admite que la recreación le produce una gran curiosidad desde el punto de vista histórico, ya que las vestimentas serán muy reales, como el marco monumental de las escenas.
Los textos son básicamente los evangélicos, pero también se han adaptado por parte del autor para que el público los entienda lo mejor posible. Pérez Salas también apunta a la dificultad propia del recinto del casco antiguo, ya que, a diferencia del gran Belén Viviente, no son escenas estáticas al implicar el avance al unísono de las propias escenas junto al público. Todo ello aumenta, si cabe, la expectación por ver el resultado de la recreación. Por ello, el autor pide al público que piense en clave de procesión de Semana Santa porque se trata, al igual que con los pasos, de seguir los movimientos de Cristo.