El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Amigos de los Castillos se interesa por el de Sancti Petri

El alcalde lo califica como ?una joya? y destaca los trabajos de rehabilitación. La chiclanera María Dolores Barrios es la nueva presidenta provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barrios y el alcalde.
El alcalde, José María Román, ha mantenido un encuentro con la nueva presidenta provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), la chiclanera María Dolores Barrios. Un encuentro distendido en el que la nueva coordinadora provincial detalló al alcalde todas las actividades que realiza este colectivo, su planes más inmediatos y su interés por el Castillo de Sancti Petri, una de las joyas arquitectónicas de la zona en lo que a construcciones de este tipo se refiere y que, además, está actualmente en la última etapa de un ambicioso proyecto de restauración.
En referencia a este castillo, el regidor chiclanero destaca en su blog, tras una reciente visita a la islote donde se ubica, que “es sencillamente una joya” y en relación a la obra dice que está “magníficamente realizada y con un acabado exquisito”. La rehabilitación, explica el alcalde, afecta a “dos aljibes para recogida de agua de lluvia, un pozo de agua salada, distintas habitaciones, solerías originales y un largo conjunto de actuaciones. Ahora solo falta la decisión de Costas respecto al buen uso en el castillo”.
El primer edil trasladó a Barrios sus mejores deseos y la animó a investigar y difundir todos los detalles sobre la historia, las características constructivas y las potencialidades de esta fortificación. Igualmente destacó la labor que realiza este colectivo para la conservación del patrimonio arquitectónico nacional.
En la delegación de Cádiz, la asociación cuenta con 114 socios y su vocal Pedro Quiñones Grimaldi también es chiclanero.
Los fines de la asociación son contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por los castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.
Entre los proyectos desarrollados por la AEAC destacan la edición de un libro sobre La Fortificación y los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, que sigue la línea trazada por el anterior proyecto editorial Las Fortificaciones de Carlos V, y el Inventario de Arquitectura Militar Española que lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, del que ya se ha completado más del 95 por ciento de las fichas y la informatización y catalogación de la biblioteca (con más de 2.000 títulos sobre castillos) y del archivo fotográfico de la asociación, que cuenta con aproximadamente 15.000 fotografías.
La Asociación Española de Amigos de los Castillos es propietaria del Castillo de Villafuerte de Esgueva, que se encuentra inmerso en un proceso de restauración, para el que se cuenta con la ayuda de los fondos Proder de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, y la colaboración económica de los asociados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN