La Delegación de Salud anuncia una jornada sobre Testamento Vital y Muerte Digna en colaboración con la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Andalucía, colectivo que sugirió a la propia Delegación la oportunidad de dirigirse a la población para explicar la naturaleza de su obra. En este sentido, la delegada municipal de Salud, Nieves Huertas, considera que estos temas no están lo suficientemente informados e implantados en la sociedad. En todo caso, son temas, explica, que es preciso tener en cuenta en situación de enfermedades largas, preparación de un testamento vital o la gestión de voluntades anticipadas.
Estos asuntos recobran importancia en una sociedad donde se suelen dar con gran frecuencia situaciones de cuidados paliativos y enfermedades crónicas con necesidades específicas y tratamientos a largo plazo, por lo que es aconsejable saber qué hacer.
La jornada admite las ponencias de miembros de las asociaciones gaditana y andaluza de Derecho a Morir Dignamente. El programa consta de tres bloques: la presentación de la propia asociación, que tiene un carácter independiente, sin ánimo de lucro y que persigue el derecho a morir de las personas y la aplicación efectiva de la Ley de Eutanasia, entre otros objetivos; la información sobre las voluntades anticipadas y su marco legal, el procedimiento y registro de las mismas en el historial de salud; y en tercer lugar el contexto legal de la eutanasia.
El acto tendrá lugar el martes 23 de abril a las 17.30 horas en el edificio Emprendedores y está abierto a asociaciones locales y vecinos y vecinas en general. No es precisa inscripción alguna.