El tiempo en: Arcos

Arcos

35 monumentos florales realzan la belleza del casco histórico de Arcos

La cita se complementa con una obra teatral, una procesión y un concurso gastronómico. El premio a la fachada más bella ha sido para Gastrobar El Retablo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Cruces de Mayo de Arcos.

Arcos ha rebautizado su bella ruta de Cruces de Mayo con el nombre de ‘Sabor, Flor y Cal’, con lo cual convierte la fiesta primaveral en una amplia oferta que abarca lo gastronómico y lo monumental, dado que se desarrolla fundamentalmente en su conjunto histórico, pero también en el Barrio Bajo e incluso barriadas rurales.  

Se trata de un recorrido compuesto por 35 cruces localizadas en diversos rincones del casco antiguo, incluyendo establecimientos hosteleros que se han implicado especialmente en el montaje. De hecho, son bares y restaurantes los que, como novedad, este año compiten por ofrecer al público la mejor croqueta, de ahí que el nombre de las cruces de 2024 contemple el nombre, además, de ‘Sabor’. Como curiosidad, en las primeras horas de la apertura de la ruta ya se había producido la participación de un centenar de clientes para votar la mejor croqueta.

En cuanto al recorrido, destacan las bonitas cruces instaladas en lugares como los antiguos juzgados por parte de la Delegación de Fiestas, gastrobar El Retablo, Mesón Patio Andaluz, la Alacena de Padúa, la plaza Boticas junto al convento de las madres mercedarias instalada por Mesón Los Murales, Palacio del Mayorazgo montada por la A.M.M. Beatriz Pacheco, capilla de La Misericordia, Mesón Don Fernando, jardín andalusí por la hermandad de La Soledad y el Centro Ocupacional Juan Candil, en la plaza del Cananeo montada por la hermandad del Prendimiento, hotel El Convento, ermita de San Antonio Abad por la hermandad del Silencio, patio del Casino Círculo de la Unión, rincón del Hostal San Marcos o el Parador de Turismo, entre otros. Todas estas cruces han competido por primera vez y, según el jurado, la ganadora del concurso que premia a la fachada más bella ha sido la de Gastrobar El Retablo. Para aumentar el volumen representado y añadirle matices, algunas de las cruces lucen otros elementos decorativos como mantillas, objetos de orfebrería y otras artesanías como la ceramista. No obstante, el típico manto de claveles es lo más llamativo en su recubrimiento de las cruces.  

En la parte cultural, la Asociación Sociocultural Entretelas Teatro ha programado varios pases de la representación de la obra corta o sainete ‘La noche de las cruces’, escrita por el dramaturgo Salvador Pérez Salas y que narra las vicisitudes de un grupo de vecinas en torno al meteórico montaje de una cruz de mayo.

En lado religioso, destaca la procesión de la Santa Cruz organizada por la hermandad de Vera Cruz, que también instala una barra en el monumento a la Semana Santa y programa para este sábado la actuación del grupo Cambio de Compás. También el solemne besamanos a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.

Aunque la calle Corredera anticipa la ruta con las cruces instaladas en bares y en el patio de la iglesia de San Juan de Dios, es en la Cuesta de Belén donde un llamativo cartel anuncia el recorrido.

La exuberante ruta floral quedó inaugurada por el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, su delegado de Fiestas, Fran Pérez, y varios componentes del equipo de Gobierno local, acompañados todos por las molineras y el corregidor infantil que quedaron proclamados como tal en las últimas fiestas de carnaval.

El alcalde aunaba la actividad festiva con el turismo como reclamo para que los hoteles y hostelería en general disfruten de un negocio extraordinario que pone continuidad a la avalancha turística del pasado fin de semana producida con motivo del premio de motociclismo de Jerez. En este sentido, Miguel Rodríguez consideraba un acierto la novedad de haber incorporado a las cruces un día más, el viernes inaugural, para mantener vigente la oferta más tiempo. Rodríguez añadía su profuso agradecimiento a las personas, colectivos y establecimientos que han aportado su trabajo y su ilusión en el montaje de las cruces. Asimismo, junto a su equipo, fue entregando un diploma acreditativo de la participación a cada asociación, establecimiento o vecino participante; ocasión para la fotografía de rigor para inmortalizar una jornada inolvidable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN