El alcalde Cádiz, Bruno García, ha insistido en el Pleno municipal de este jueves, que “estamos trabajando con Zona Franca” para la adquisición de los suelos para el nuevo hospital por parte de la Junta de Andalucía y ha insistido en que la opción puesta sobre la mesa “es viable”.
El coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, ha detallado nuevamente la operación urbanística por la que el Ayuntamiento obtendría el terreno de la antigua CASA, en Puntales, con la división de la parcela en tres partes, de modo que una pequeña pastilla se destinaría a la construcción de 2000 viviendas públicas, la mayor parte de la superficie se destinaría al equipamiento sanitario, con espacio suficiente, ha dicho, según la junta, y una última parte con aprovechamiento por valor de 19 millones de euros de los 80 disponibles por la modificación del PGOU en el anterior planteamiento para el hospital que obtendría el Consorcio por el valor de la finca.
“El PSOE tiene la oportunidad de resarcirse de sus incumplimientos durante 15 años” con el hospital, ha remarcado el primer edil, aceptando esta alternativa.
El portavoz socialista, Óscar Torres, ha insistido en que la opción “es inviable” y le consta que así se lo ha trasladado ya Zona Franca al Ayuntamiento.
En cualquier caso, ha remarcado que “estando el PSOE” al frente del Consorcio, “no va a ser un problema para la adquisición del suelo”.
El problema está, ha advertido, “de que no hay certeza de que la Junta de Andalucía vaya a construir el hospital”, una de las razones que hacen que la operación urbanística, que les hace desconfiar por antecedentes como el Portillo, propuesta por Bruno García no prosperara. Otro motivo para mostrarse escépticos, hasta el punto de dar por enterrado el proyecto, es que la Administración autonómica tampoco ha expresado compromiso de financiación. Y, finalmente, ha recordado que el Plan Funcional presentado está en elaboración y, en cualquier caso, aunque estuviera finalizado, habría que adaptarlo al espacio finalmente pintado sobre el plano.
Al respecto, Ana Fernández, por parte de Adelante Izquierda Gaditana, ha dicho que el hospital quedará reducido a “un hospitalito, un centro de salud grande en un cachito de tierra”. Su compañero David de la Cruz ha afeado que el proyecto tenga “menos papeles que un conejo (de campo)” y ambos han criticado la falta “de coraje y sangre” del alcalde al asumir que la Junta de Andalucía “Le cargue el marrón de conseguir el suelo”.
“El Gobierno de Juanma Moreno se ha acostumbrado a pedir y no dar”, ha apuntado en esta línea Torres, recordando las cesión de terrenos para la Ciudad de la Justicia o el edificio de Valcárcel sin que se hayan ejecutados las iniciativas comprometidas.