El tiempo en: Arcos

Jerez

Labores de normalización tras el temporal de granizo y agua

El consejero de Gobernación visita la ciudad para interesarse por los trabajos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cuesta del Rayo.
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha visitado esta mañana Algeciras para reunirse con el alcalde, Diego Sánchez Rull, junto a miembros del equipo de Gobierno municipal y técnicos de emergencias del Gobierno autonómico, para realizar un análisis de la situación que vive la ciudad después de las inundaciones que se registraron en varias zonas del municipio a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en solo dos horas.

El primer edil ha indicado que en el municipio no se cuenta con demasiados precedentes de esta misma situación, provocada por la caída de 142 litros de agua por metro cuadrado desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, lo que conllevó que el servicio de emergencias 112 recibiese en dos horas 487 llamadas de auxilio.

Sánchez Rull ha destacado “el grado de coordinación que se alcanzó ayer entre el 112 y los servicios de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Emergencias Sanitarias, con el único objetivo de garantizar por encima de todo la seguridad de las personas, y posteriormente, devolver a la ciudad el mayor grado de normalidad posible”.

Al mismo tiempo, la primera autoridad municipal ha anunciado que ha dado las órdenes oportunas a los servicios técnicos municipales para que se intente encontrar una solución a los problemas que padece la calle Jacinto Benavente, en la Cuesta del Rayo, una de las zonas más dañadas de la ciudad por las inundaciones, y ha pedido a los ciudadanos que se dirijan a los servicios del Ayuntamiento para plantear cualquier necesidad que tengan a consecuencia de la situación de emergencia de ayer.

Por su parte, el consejero de Gobernación recalca que los graves problemas “han venido generados al producirse una lluvia muy intensa en tan sólo dos horas y en un punto concreto de Algeciras, a lo que se unió una fuerte granizada que complicó aún más la situación, ya de por sí compleja al coincidir este tiempo con la marea alta”.

“A pesar de ello, la coordinación de los servicios ha funcionado bien y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales más allá de dos ciudadanos con heridas leves, y tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía hemos contactado con el subdelegado del Gobierno central en la provincia para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios que permitan a los ciudadanos tramitar las ayudas establecidas para ello”, explica Pizarro.

Reunión
Por otra parte, el alcalde ha presidido a primeras horas de esta mañana la reunión de los técnicos de los distintos departamentos del Ayuntamiento que conforman el Plan de Emergencia Municipal para evaluar la situación y establecer los trabajos a realizar para normalizar las zonas más afectadas por las inundaciones.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto que durante las últimas horas no se ha registrado ninguna nueva demanda de atención por parte de los ciudadanos en los servicios de emergencia. En caso de que sea necesario, la empresa de aguas Emalgesa dispone de camiones de gran capacidad para achicar agua en viviendas, locales y garajes.

Por su parte, personal de la brigada de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano trabaja en la retirada de materiales en la calle Martín pescador del Rinconcillo, mientras que operarios de Algesa continúan limpiando la calle Jacinto Benavente y adyacentes, además de zonas como Rinconcillo y Colonia San Miguel.

Emalgesa ha comenzado este mediodía a analizar la situación en la que se encuentran las redes municipales para poder localizar posibles desperfectos, aunque en materia de abastecimiento de agua potable las incidencias registradas han sido mínimas.

La red semafórica de la ciudad funciona correctamente, al igual que ocurre con los parques y jardines. Donde sí se han localizado desperfectos ha sido en la playa del Rinconcillo tras detectar el hundimiento de veinte metros de paseo marítimo a la altura de la zona conocida como “Bar Antonio”.

Seis colegios de la ciudad no han podido funcionar con normalidad esta mañana, bien total o parcialmente. Concretamente se trata de Nuestra Señora de los Milagros, San Bernardo, Mediterráneo, Adalides, Los Pinos e IES Levante. Estos centros docentes serán supervisados por la delegada provincial de Educación para comprobar su estado.

Igualmente, dependencias municipales como las delegaciones de Vivienda y Fomento Económico y Empleo también han sufrido las consecuencias de las inundaciones.

Finalmente, cabe señalar que las cinco personas de una misma familia que fueron anoche realojadas a petición propia han regresado esta mañana a su domicilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN