El tiempo en: Arcos

Cádiz

Andalucía supera 1.000 incidencias por un temporal que se desplaza al oeste

A las cerca de 900 emergencias registradas, sobre todo en las provincias de Málaga, Granada y Almería, se ha sumado más de un centenar en las últimas horas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Efectos del temporal en un invernadero en El Ejido. -

Andalucía ha superado el millar de incidencias por el temporal de lluvias que se ha desplazado este miércoles al oeste de la comunidad, donde se mantiene activa la alerta naranja, por lo que se ha pedido a la ciudadanía que se extreme la precaución para evitar daños personales.

A las cerca de 900 emergencias registradas este martes, sobre todo en las provincias de Málaga, Granada y Almería, se ha sumado más de un centenar en las últimas horas, sin que haya que destacar "ninguna grave" para la salud de las personas, puesto que no hay que lamentar heridos ni fallecidos en Andalucía, ha destacado el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz.

La comunidad mantiene un seguimiento y vigilancia especiales con la activación del plan de preeemergencia en situación operativa 0 y sigue pendiente de la evolución que tenga la dana, con alerta naranja ahora en distintas provincias de la zona occidental, sobre todo Sevilla y Cádiz.


En esta última provincia, un conductor ha tenido que ser rescatado en Jerez de la Frontera, ya que su coche había quedado atrapado en una de las inundaciones de vías que se han producido en la ciudad, según han informado fuentes municipales.

Tras superar "ampliamente" las mil emergencias atendidas, con más de doscientas vías de comunicación afectadas, se trabaja con diferentes efectivos en centros educativos, sociales y otras infraestructuras, además de viviendas y carreteras, ha indicado Sanz, quien ha participado en Sevilla en un minuto de silencio por las víctimas de Valencia.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que tengan precaución porque la comunidad mantiene avisos por lluvias intensas.

"Evitemos desplazamientos innecesarios y mucho cuidado con la crecida del cauce de los ríos en zonas afectadas", ha dicho Moreno, quien ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana, y también de Castilla y León, los medios disponibles en Andalucía.

 Moreno ha participado también en un minuto de silencio por las víctimas y, salvo un acto en el Hospital Clínico de Granada, ha cancelado toda su agenda del resto de la mañana para seguir de cerca lo ocurrido.

'Situación muy complicada'

"Estamos en una situación muy complicada", ha advertido el presidente, quien ha recordado que no se había producido antes una situación similar en Andalucía, donde aunque no ha habido que lamentar daños personales, han sido muchos los materiales y se han producido incidencias como el descarrilamiento de un tren de alta velocidad.

En Málaga, hasta donde esta tarde se desplazará el presidente, concretamente a Álora, uno de los municipios más afectados en Andalucía, el tren de alta velocidad (AVE) que descarriló ha sido encarrilado y retirado de la vía en la madrugada de este miércoles.

Esta localidad malagueña, la más afectada por la dana y las inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalhorce, se ha quedado además sin agua potable por los numerosos daños provocados en la red y los pozos que abastecen al municipio.

En Granada, los municipios más afectados por la dana continúan con las labores de limpieza, reparación y evaluación de daños para solicitar ayudas y restablecer infraestructuras básicas, con la tregua de las tormentas y varias carreteras aún cerradas al tráfico.

Las comarcas de la zona Norte y el Poniente de Granada se centran en la evaluación de daños y la limpieza de barro de las lluvias y el desbordamiento de cauces.

En otros puntos como Sevilla, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques e instalaciones deportivas ante la previsión de lluvias para este jornada.

Incidencias en la agricultura

La dana también está teniendo especial incidencia en la agricultura porque el temporal ha anegado numerosos cultivos, principalmente de cítricos, por el desbordamiento del río Guadalhorce en Málaga.

Estas precipitaciones sí beneficiarán a otros como el olivar, ya que favorecerá el engorde de la aceituna, o los cereales, en plena época de siembra.

Las lluvias caídas, aunque en general son bienvenidas para el campo andaluz, han paralizado la recién comenzada cosecha de aceituna de molino, lo que tensiona aún más los precios del aceite de oliva, según ha informado Asaja Sevilla en un comunicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN