El grupo de artistas arcenses ‘La Salita Arte’ se reunía el pasado 14 de diciembre para acordar una acción reivindicativa: la propiedad intelectual de las cuevas de las calles Camino de las Nieves, Fuente del Río y otras zonas “donde se manifiesta el concepto primitivo de la caverna original”. Este grupo promueve así el proyecto que titula ‘Cuevarte’, que subraya la necesidad de proteger estos lugares “como parte de una geografía afectiva de Arcos que aún nos conmueve, como también lo hacen las cuevas del Sacramonte o las de Guadix, la caverna de Platón y la de Saramago”.
El colectivo defiende los valores geológicos “donde la arenisca ha sido labrada a mano para crear espacios encalados”; los valores arqueológicos, “donde los cerros horadados que están sobre las cuevas son lugares con yacimientos prehistóricos”; los valores etnográficos “como espacios para la memoria doméstica, sin olvidar que estos lugares estuvieron habitados durante siglos, quedando en ellos la impronta del paso del tiempo”.
Este grupo de artistas también pone el acento en cómo las cuevas “hablan de la evolución del urbanismo en Arcos” y cómo piden convertirse en un espacio protegido al que se le pueda dar un uso. De hecho, creen que existe más de un centenar de cuevas en el término municipal. A este respecto, sugieren que las cuevas sean un lugar de encuentro de artistas locales donde trabajar sus obras.
Este proyecto de ‘La Salita’, viene, en suma, a reivindicar una propuesta artística que se completa con un anteproyecto de puesta en valor de las cuevas para disfrute de los propios artistas y de la población en general.