Uno de los elementos más importantes para que el sistema tenga éxito es el entorno medioambiental, y en construirlo es precisamente en lo que se trabaja en las primeras sesiones, por ejemplo, en las escuelas que la franquicia ya tiene en Coria del Río y en Tomares, a los que se sumarán los que tienen prevista su apertura para los próximos meses en la ciudad. “Hay muchas personas políglotas que lo son porque cuando fueron niños estuvieron en el ambiente adecuado para el aprendizaje”, asegura la organización que echó a andar hace casi treinta años, y que está presente en 27 países.
La música en el origen
La idea para desarrollar lo que se ha convertido en su modo de vida le llegó a Helen Doron casi por casualidad, cuando quedó intrigada por el famoso Método Suzuki de enseñanza de violín, que asocia estrechamente el aprendizaje de la música con el estudio de idiomas.El doctor Suzuki, creador de este método, se dio cuenta de que niños de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad y comenzó a aplicar los principios básicos del aprendizaje del lenguaje a la enseñanza de la música. Y la música también desempeña un papel imprescindible en el método desarrollado por la filóloga: los bebés aprenden el significado de los sonidos que ya han interiorizado a través de juegos, actividades y canciones, mientras que los niños mayores combinan el mismo tipo de aprendizaje con lectura y escritura.
El método
Doron observó que los sistemas tradicionales defraudaban a los pequeños al centrarse en la mecánica de la lectura y la escritura. Nadie le daba la suficiente importancia al hecho de que la base de la adquisición del lenguaje se consigue a través de la comprensión oral. Por ello decidió crear un sistema de enseñanza propio que ofreciera un divertido y animado entorno de aprendizaje para estimular el bienestar.