Ello supone que las futuras instalaciones universitarias han comenzado a dar sus pasos para convertirse en realidad, y dotar a la ciudad de una primera sede del Campus Tecnológico.
El futuro campus, que aunará la formación universitaria con la investigación de cara a las áreas industriales y laborales de la comarca, es un ambicioso proyecto llamado a impulsar la economía y el empleo del Campo de Gibraltar, cuya sede será Los Alamillos.
El hecho de que las obras en dicha zona de la ciudad se retrasaran durante el pasado mandato municipal pusieron en peligro la subvención que daba impulso al proyecto del Campus, por lo que el nuevo equipo de Gobierno, entre sus primeras medidas, decidió buscar una ubicación alternativa para un edificio que sirviera de uso polivalente.
Así, mientras el proyecto de Los Alamillos sigue en marcha, la parcela ubicada en la calle Capitán Ontañón, anexa a la construcción de la también futura biblioteca central (Centro Documental) de la ciudad, será la que albergue el nuevo edificio polivalente del Campus Tecnológico.
Grados
La utilización que se dará a esta nueva infraestructura universitaria en la ciudad será la de albergar los nuevos estudios de grados de ciencias sociales. Ello implica el traslado a esta nueva sede de los alumnos de Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas.
Sin embargo, el edificio también albergará formación continua y ocupacional e I+D+I, aspectos clave de los objetivos de la Fundación Campus Tecnológico, por lo que tendrán que reunir espacios para esa tarea.
No obstante, las áreas de investigación e innovación estarán estrechamente vinculadas con los estudios de grado que se impartan en el edificio, por lo que serán grupos de investigación relacionados con las ciencias sociales.
Ello supone que no necesitarán de laboratorios ni talleres, como los grupos que se pondrán en marcha en Los Alamillos, relacionados con las carreras de ingeniería, sino que se limitarán a contar con software.
El trabajo que se desarrolle en el futuro edificio se llevará a cabo en colaboración con industrias y empresas del Campo de Gibraltar. Será un primer edificio de referencia, sin olvidar el proyecto de Los Alamillos.
El siguiente paso será la redacción del proyecto de ejecución y el inicio de las obras, que no se prevé para antes del mes de febrero. Mientras que se ejecuten las obras, los citados grados se seguirán impartiendo en la escuela Tomás y Valiente, en la calle Alfonso XI, en cuya sede se están también ultimando las obras.
Así, en un periodo aproximado de dos años, la calle Capitán Ontañón concentrará en pocos metros un amplio abanico académico, con el edificio del Campus, el Centro Documental y la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.