La concentración se enmarca en una serie de acciones a nivel global, inspiradas por los movimientos de 'indignados' de Latinoamérica para denunciar "el asesinato de la población y la aniquilación cultural que supuso la conquista española", ha informado la Asamblea de Granada en un comunicado.
La protesta en el Triunfo forma parte de las 'Jornadas Latinoamericanas. Colonialismo, neocolonialismo y resistencias', que comenzaron este lunes 10 en Granada y que se cerrarán el viernes 14, una iniciativa "que pretende generar conciencia crítica respecto al colonialismo y el mundo globalizado con especial atención a la problemática latinoamericana".
Para ello se celebrarán charlas y debates y se proyectarán películas y documentales en el Bar el Entresuelo (Plaza San Agustín) y en la Biblioteca Social Hermanos Quero (Acera del Triunfo) que acercarán la realidad de países como Colombia, Bolivia, Chile, México y Perú, donde el hecho de la conquista y colonización española aún tiene un importante peso cultural.
"Esta vez salimos a convocar pueblos, organizaciones y procesos populares (...) Marchamos para expresar nuestro compromiso de unirnos y de trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida. (...) Por los territorios, pueblos y culturas oprimidos desde tiempos inmemoriales, seguimos indignados", reza el manifiesto de la convocatoria en el Triunfo.