El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Eslovaquia promete aprobar la ampliación del FEEF hasta el viernes

El Gobierno eslovaco ha cerrado un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar este jueves mismo o el viernes la ampliación del fondo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las principales fuerzas políticas de Eslovaquia han acordado este miércoles aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta el viernes, tras fracasar el primer intento en el Parlamento ayer, y convocar elecciones anticipadas para marzo de 2012.

El Gobierno eslovaco ha cerrado un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar este jueves mismo o el viernes la ampliación del fondo, en medio de las presiones de Bruselas y los demás socios de la zona euro.

El líder socialdemócrata, Robert Fico, aceptó hoy dar su apoyo a esa iniciativa, que ayer no superó el trámite parlamentario por la abstención de su formación y por la oposición de uno de los partidos del Gobierno.

"Después de la ley constitucional para acortar la legislatura, tramitaremos el mecanismo de rescate, y Eslovaquia lo ratificará sin ningún problema", precisó hoy Fico en Bratislava.

"Creo que estamos en condiciones para tramitar el mecanismo mañana (jueves) por la noche o el viernes a más tardar", añadió el político socialdemócrata, que fue primer ministro en el período 2006-2010.

Antes de tramitar la aprobación del fondo, que supondría que Eslovaquia participe con 7.720 millones de euros en las garantías del fondo, en lugar del máximo de 4.370 millones de euro previsto inicialmente, las partes han acordado que mañana se presentará al Consejo Nacional (Parlamento unicameral) la propuesta gubernamental para convocar elecciones anticipadas.

"El acuerdo es que se celebren el 10 de marzo de 2012", precisó Fico.

Se cierra así un período de incertidumbre para la eurozona, ya que Eslovaquia era el último país de la zona del euro que quedaba por ratificar el nuevo fondo de rescate, tal y como fue aprobado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio.

Desde Bruselas, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, habían apelado este mismo miércoles al sentido de responsabilidad de los diputados eslovacos.

"Instamos a todos los partidos en el Parlamento eslovaco a dejar de lado sus posturas sobre políticas a corto plazo y a aprovechar la próxima ocasión para garantizar una rápida aprobación del nuevo acuerdo" del 21 de julio sobre la ampliación del FEEF, señalaron en un comunicado conjunto.

Salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro interesa a todos los países que comparten la moneda única, incluido a los eslovacos, recalcaron.

En el plano nacional, el acuerdo sella el fin de la efímera legislatura del Ejecutivo de coalición de centro derecha, integrado por conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados, formado tras los comicios legislativos de junio de 2010, y que ha tenido como lema la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Otras de las divisas de este gobierno fueron la reducción del endeudamiento y la consolidación de las finanzas públicas.

Desde su nacimiento como país independiente el 1 de enero de 1993, Eslovaquia sólo conocía un caso de convocatoria de elecciones anticipadas.

El Gobierno de coalición saliente de la socióloga Iveta Radicova prescindirá seguramente de los miembros liberales del gabinete de coalición, donde ocupan las carteras de Trabajo, Defensa y Cultura.

Pero esta medida de castigo (los liberales se ausentaron de sala durante la fracasada votación anoche de la ampliación del FEEF) podría poner en peligro la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012.

El jefe de Estado, Ivan Gasparovic, interrumpirá su gira por Extremo Oriente y regresará mañana a Eslovaquia para abordar los temas internos de máxima urgencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN