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Miércoles 22/05/2024  
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Un día para la decisión vital sobre la conexión ferroviaria de la comarca con Madrid

La Cámara de Comercio confía en que la Comisión Europea no cambie de criterio y prime el Eje Central

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  • Obras en San Pablo-Ronda -
  • Arenas pide en Almería el apoyo al Corredor Mediterráneo.
Los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar conocerán mañana la decisión del Consejo Europeo sobre si la conexión ferroviaria de la comarca con Madrid se encuentra entre los ejes ferroviarios prioritarios de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, se mostró ayer tranquilo ante las opciones de la zona frente a la fuerte presión ejercida desde Cataluña y Valencia para que la UE opte por una línea ferroviaria por la costa hasta llegar a Algeciras. Esta segunda opción supondría un fuerte varapalo para la zona y llevaría el tren a la comarca con décadas de retraso frente a las necesidades de un transporte competitivo y rápido para dar salida a los productos.

Fenoy recordó que la propia Comisión, y el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, emitieron un dictamen previo en junio que incluía un trazado que respondía perfectamente a las peticiones campogibratareñas.

Desde la Cámara se sostiene que “lo más razonable es que sigan manteniendo los mismos criterios. No creo que haya sucedido nada objetivo por el que cambiarlos”.

El presidente de la entidad cameral sostiene que “si variaran los criterios sería una sorpresa” y “nos llevaríamos un disgusto”. Aún así, “estamos esperanzados de que se mantenga la apuesta actual”, que incluye también “un guiño” al trazado Mediterráneo con la inclusión de un ramal desde Tarragona a Valencia.

Trámite
Con todo, Fenoy resalta que “esta primera propuesta tiene que ser analizada luego por el Parlamento y el Consejo”, por lo que el trámite para la aprobación definitiva de los ejes prioritarios podría prolongarse durante más de un año.

Una de las polémicas que acompaña a la resolución definitiva de la Comisión es la de los diferentes posicionamientos de los dirigentes políticos nacionales según el escenario en que se encuentren.

Fenoy asegura que “el Gobierno de España; el ministro de Fomento, José Blanco; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; el presidente de ADIF, Antonio Blanco; o el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; nos han trasladado que el Eje Central es una prioridad para el Gobierno”.

Así, los agentes sociales esperan que la mejora del trazado Algeciras-Bobadilla “esté operativo antes del 2015, por eso estamos pendientes de que Fomento cumpla los compromisos que ya tiene”.

Fenoy relató que son tres los tramos que restan por acondicionar hasta Bobadilla, todos ellos incorporando la doble vía: Algeciras-Almoraima; Almoraima-San Pablo y Ronda-Antequera. A esto se suma la necesidad de “electrificar todo” el recorrido Algeciras-Bobadilla para “conectarnos con tiempos y costes competitivos con Madrid”.

Para ello será necesaria “una inversión de 800 millones de euros” a añadir a los 200 millones ya desembolsados en el tramo San Pablo-Ronda. “Una inversión en infraestructura mínima si se compara con el trayecto por la costa”, aclara el presidente de la Cámara. De estos 800 millones, la UE podría sufragar entre el 10 y el 15% si finalmente considera como prioritario el trazado central.

APBA
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, advirtió ayer que “todavía nos queda mucho camino, pero si el primer documento incluía nuestras pretensiones, esperemos que no se tuerza. De todas formas, la suerte ya está echada”.

Cabe indicar que, tras el Tratado de Lisboa, el proceso de decisión final sobre las líneas ferroviarias prioritarias incluye dar voz y voto al Parlamento y al Consejo Europeo. Morón explica que “el proceso es codecisión es imprevisible, pero es importante es que nuestras peticiones aparezcan ya recogidas”.

La APBA subraya que “los operadores nos están insistiendo en la conexión ferroviaria, ya que quieren llegar a Madrid. Allí es donde está el gran centro logístico de la Península, y desde allí se puede abarcar el mercado europeo. Esa es nuestra prioridad y debe ser a corto plazo”.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, recalcó que la terminal pública de Hanjin (TTI-A) “tiene vocación de import-export y precisa de una conexión ferroviaria de altas prestaciones”.

Fenoy indicó que la terminal de TTI-A “ahora tiene una capacidad de 1,5 millones de TEU’s, pero opta a una segunda fase que la duplicaría. Hay que tratar de convertir parte de esas cifras en tráficos import-export”.

Arenas
Los presidentes del PP andaluz, Javier Arenas, y catalán, Alicia Sánchez Camacho, junto con los de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, reivindicaron ayer la ejecución prioritaria del Corredor Mediterráneo.

Tras la firma de un manifiesto, denominado Declaración de Almería, los presidentes populares argumentan la necesidad de incluir el trazado completo de este corredor, desde la frontera francesa y Girona hasta Algeciras por la relevancia socioeconómica de todo el arco mediterráneo.

Eso sí, Arenas precisó que este proyecto podría ser compatible con otras grandes infraestructuras en las que en ningún caso se oponen.

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