Para ello, los participantes deberán inscribirse en la oficina que esta delegación tiene abierta en la calle Constitución, antes de las 13,30 horas del próximo 5 de diciembre, fecha en la que se cierra el plazo. En las bases de participación, se establecen tres modalidades de belenes: Artesanal, Tradicional, y Popular.
En el caso de los belenes artesanales, se valorará la originalidad del montaje, uso de escayola, madera, corcho, la presentación artística, la adecuada iluminación, pintura, colocación apropiada de todos los elementos, la recreación del paisaje natural, o la correcta imitación de la época.
Por otro lado, se considerarán belenes tradicionales, los realizados bien siguiendo la costumbre tradicional, con corcho rústico, papel, o serrín, bien los creados con libertad de creación en cuanto a la localización geográfica y cronológica y los personajes, pudiendo representarse paisajes y edificaciones de cualquier época y lugar.
En ambas modalidades se valorarán la colocación de las figuras y el tamaño, pudiendo incluir materiales y elementos naturales, ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior e interior de edificaciones o cuevas, así como efectos especiales.
Por último, se considerarán belenes populares los realizados sin ajustarse a la historia y sin trabajar la perspectiva, donde se alternen los materiales tradicionales como el corcho, el serrín o el papel de plata, figuras de oficios y animales desconocidos en la época, árboles de plástico y mezcla de figuras de diferentes tamaños, sin ningún canon de armonía, así como cualquier otro tipo de material.
En todos los casos, el jurado valorará la creación artística, los materiales utilizados, haciendo especial hincapié en materiales reciclados, el esfuerzo y la laboriosidad en la ejecución de las obras.
El jurado, presidido por el concejal delegado de Participación Ciudadana, visitará los belenes a partir del 12 de diciembre. La entrega de premios será el 16 del citado mes.
En cuanto a los premios, se establecen cuatro por categoría, oscilando entre los 50 y 200 euros en los artesanales y tradicionales, y entre los 45 y los 100 euros en el caso de los belenes populares.