El tiempo en: Arcos

Jerez

Romero propone evitar los despidos con rotaciones

Los afectados se distribuirían en dos o tres turnos alternando con el paro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Poco a poco, el secretismo que rodea a la nueva propuesta del alcalde, Jorge Romero, para intentar llegar a un acuerdo con la oposición y los sindicatos va despejándose, y aparecen los primeros detalles de la que será la famosa alternativa que puede desbloquear la gestión del consistorio barreño y dar luz verde a los presupuestos del próximo año.

Según pudo saber este diario, Romero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sustituir los despidos por rotaciones, organizando a los empleados municipales afectados por el ERE en dos -o tres- turnos que trabajarían durante un tiempo aún no determinado. Los otros trabajadores -la mitad o los dos tercios restantes, según se aplicase una u otra posibilidad- verían suspendidos sus contratos durante este lapso de tiempo y tendrían derecho a percibir la prestación por desempleo.


Alternativa
En base a las informaciones recibidas, esta medida impediría, si no la totalidad, la gran mayoría de los despidos, que, además, iban a producirse por la amortización de plazas, sin posibilidad de indemnización, tras fracasar la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por el equipo de Gobierno ante la Junta de Andalucía.

Dado que existe un pacto no escrito de silencio entre equipo de Gobierno y sindicatos, según el alcalde para preservar el posible acuerdo de malas interpretaciones, ninguna de las partes entró a valorar estas condiciones.
En cualquier caso, este diario pudo saber que la propuesta del alcalde no está aún completamente definida, y que en los próximos días se mantendrán nuevas reuniones entre el comité y el primer edil para perfilar los detalles.

Desde ciertos sectores se plantean ciertas dudas acerca del procedimiento que está llevando a cabo el alcalde barreño, en el sentido de que la presentación de la moción de confianza, que abrió un plazo de 30 días para la presentación de una moción de censura contra Romero, podría no dar lugar a una rectificación que pudiese reflejarse en los presupuestos presentados, ya que si la moción de censura no prospera, el presupuesto y la amortización de las 180 plazas quedaría automáticamente aprobada en su forma inicial.

Así, se plantearía la cuestión de si se puede presentar una alegación del propio equipo de Gobierno hacia esos presupuestos para modificar las condiciones actuales de los despidos.

Cobro
Por otra parte, desde los sindicatos manifestaron que ayer seguían faltando algunos ingresos de las nóminas de los trabajadores del resto de septiembre y octubre. Al parecer, este ingreso se repartió en tres asientos diferentes, uno para septiembre, otro para los primeros mil euros de octubre; y el final con el restante de este último mes, incorporado, según las fuentes, tras recibir el Consistorio un dinero de última hora. En cualquier caso, en las próximas horas se espera que todos los empleados cobren lo que falta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN