El primer edil ha indicado que “estas bonificaciones suponen un importante alivio para las familias numerosas, en especial tras la subida del IBI que ha aprobado inesperadamente el Gobierno Central y que se aplicará a las viviendas con mayor catastral.
Por haberse puesto en vigor este incremento una vez aprobados inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento de San Roque, no vamos a poder incluir ninguna medida para mitigar sus efectos durante este ejercicio 2012. Por esta razón, solicitar estas bonificaciones a familias numerosas, que van del 50% al 20%, se hace aún más atractivo este año”.
Se considera familia numerosa a toda familia con tres o más hijos, si bien cada hijo discapacitado computa como dos. Existen dos categorías, las especiales (con cinco o más hijos, o cuatro si al menos tres proceden de un parto múltiple) y las generales (el resto).
Gozarán de una bonificación de la cuota íntegra del impuesto, correspondiente a los bienes inmuebles destinados a primera vivienda, los titulares de familia numerosa siempre que la unidad familiar resida en el municipio de San Roque. En función de los ingresos y de la clase de familia numerosa que les haya sido reconocida, los porcentajes de bonificiación serán los siguientes: 40% para familia numerosa general con ingresos anuales de menos de 36.000 euros; del 30% si es también general y con ingresos entre 36.000 y 48.000 euros; del 20% para general con ingresos de más de 48.000 euros; del 50% para las familias numerosas de categoría especial con menos de 36.000 euros; del 40% las especiales de entre 36.000 y 48.000 euros; y, finalmente, del 30% para las especiales con más de 48.000 euros de ingresos anuales.
Los interesados deberán solicitar la bonificación entre el 1 y el 28 de febrero, y aportar la siguiente documentación: fotocopia compulsada del Libro de Familia; certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar en el domicilio objeto de la imposición; fotocopia del último recibo de IBI o del acuerdo catastral en que conste la referencia catastral del inmueble; y las últimas declaraciones del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar o, en su caso, certificado de la AEAT de no estar obligados a presentar las mismas