El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Sevilla, más de medio siglo como plató de cine

Los rodajes audiovisuales dejaron en la ciudad 10,8 millones de euros con un 44 por ciento de empleos directos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • StarWars -
Sevilla, finales de 1961. La gran productora estadounidense Columbia desembarcaba en la ciudad para rodar una de las grandes películas del cine, Lawrence de Arabia. La Plaza de España, el hotel Alfonso XIII, los Reales Alcázares y la plaza de América se convirtieron casi por arte de magia en cualquier lugar de Oriente Medio. Anthony Quinn y Omar Sharif fueron algunos de los actores del reparto. Como figurantes, cientos de sevillanos que, además de pasar a la posteridad en la cinta, se sacaron un dinero extra.

Ha pasado medio siglo y Sevilla ha acogido multitud de rodajes de películas, desde cintas españolas como la polémica Nadie Conoce a Nadie hasta grandes producciones, como Star Wars: el ataque de los clones, de George Lucas.
Sevilla, lejos todavía de otras ciudades españolas como Barcelona, quiere hacerse un hueco como escenario de cine, una industria que en 2011 ha reportado a la ciudad 10,8 millones de euros. Además de otras producciones audiovisuales, como anuncios, la ciudad fue escenario para once largometrajes, según los datos aportados ayer en rueda de prensa por el concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano. De esta forma, los rodajes en la capital hispalense han crecido un 34,35 por ciento en 2011.

Serrano ha realizado estas afirmaciones tras presentar el cartel conmemorativo del 50 aniversario del rodaje de Lawrence de Arabia con el lema “Sevilla es Cine. Un plató con más de 50 años”.
En este contexto, el también presidente de la Agencia de Promoción Exterior de Sevilla (Appes) señaló que en 2011 se atendieron 196 producciones audiovisuales, de las que finalmente se realizaron 177, mientras que en 2010 se atendieron 145 y se llevaron a cabo 131. A estas cifras cabe sumar las 49 producciones fotográficas realizadas el pasado año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN