El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Calderón habría manipulado la Asamblea madridista de 2008 y las cuentas de 2007-08

El expresidente podría haber sufragado viajes a familiares y periodistas con fondos del club

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ve indicios racionales de que el expresidente del Real Madrid y una serie de colaboradores habrían incurrido en un delito de falseamiento de las cuentas de la temporada 2007-08 y habría manipulado la Asamblea del 7 de diciembre de 2008 en la que se aprobaron dichas cuentas.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, Santiago Torres ve "indicios racionales" de que los imputados Ramón Calderón, Mariano Rodríguez de Barutell, alias 'Nanín', Ignacio Horcajada y Diego Martínez pudieran ser responsables criminalmente de un delito de administración desleal del club blanco, así como Calderón y José Bernabéu de otro de falseamiento de las cuentas del curso 2007-08.

Asimismo, el titular del Juzgado considera que el expresidente y otras 12 personas más podrían haber manipulado, con la obtención de una mayoría absoluta ficticia, la Asamblea de diciembre de 2008 en la que se aprobaron dichas cuentas, ya que a la misma accedieron estos 12 imputados sin ser compromisarios del club y sin disponer, por tanto, del derecho a ejercer el voto.

Por otro lado, Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, habría dispuesto presuntamente de fondos del club para sufragar los gastos de los viajes y alojamiento de familiares y periodistas deportivos "que no consta que tuvieran relación contractual con el club" para asistir a partidos en Atenas, Bremen (Alemania) y Roma.

Por todo ello, el juez Torres considera que se debe seguir el procedimiento contra Ramón Calderón, que cesó como máximo dirigente blanco el 16 de enero de 2009, y el resto de imputados, aunque sí ha acordado el sobreseimiento "provisional y parcial" de la causa de los por aquel entonces vicepresidentes del Real Madrid Vicente Boluda y Amador Suárez porque no costa que participaran en los actos denunciados.

COMISIONES POR ENTRADAS Y PALCOS VIPS

Según la investigación, habría quedado acreditado que Ramón Calderón habría dado órdenes a emplados del Real Madrid para que Mariano Rodríguez 'Nanín', Ignacio Horcajada y Diego Martínez accedieran a entradas gratuitas que el club disponía para sus compromisos para su posterior reventa, "obteniendo un lucro personal personal".

Dicha venta se realizaba a través de la empresa 'Il Consigliere de Servicios Marketing SL', de tal manera que los tres imputados obtuvieron un lucro personal "que se tradujo en perjuicio al Real Madrid", ya que éste tuvo que reducir el cupo de localidades a la venta e, incluso, reubicar las entradas de protocolo en las inmediaciones del palco de autoridades.

Calderón habría dado instrucciones para contabilizar en el ejercicio 2007-08 un presunto contrato con dicha empresa, pero éste "no ha sido encontrado en los archivos del club, ni consta persona alguna que lo haya visto", como tampoco figura que hubiera pagado cantidad alguna a 'Il Consigliere' por la intermediación en la venta de entradas.

Igualmente, el expresidente y abogado habría permitido que 'Nanín' e Ignacio Horcajada, dos de sus colaboradores más próximos en la campaña electoral, pudieran llevar a cabo labores de intermediación y cobraran comisiones en la venta de palcos, en concreto en uno para un banco de Venezuela.

VIAJES GRATIS PARA FAMILIARES Y PERIODISTAS

Asimismo, "y con el ánimo de beneficiar a determinados familiares, propios y de otros miembros de la Junta Directiva", igualmente que a determinados periodistas deportivos, Calderón habría dado orden de que los gastos del viaje y alojamiento "se computaran y se pagaran a costa del Real Madrid".

Por otro lado, se le imputa un presunto delito de falseamiento de las cuentas del club, al haber computado en el ejercicio 2007-08 partidas ya compatibilizadas como los beneficios de amortización de las fichas de jugadores contratados en 2005-06 y anteriores para tratar de rebajar unas pérdidas de 81,2 millones de euros y se introdujera un beneficio ficticio de 68,3 millones, "de manera que arrojaran las cuentas un saldo positivo".

Y para asegurarse la aprobación de tales cuentas habría acordado, con la colaboración de Luis Bárcenas y 'Nanín', la entrada a la Asamblea de diciembre de 2008 "de personas sin derecho al voto, pero que votaran favorablemente a la aprobación de las cuentas".

Entre ellas, se hallaban Lucas Toda Kisdel, Carlos del Castillo, Fernando de Frutos, Miguel López, Jorge Leal, Miguel Ángel López, Alberto Bardón, Enrique Hours, Tarek Mure y Óscar Sánchez, que reconocieron no se ser compromisarios y actuaron "por relación de amistad" con 'Nanín' y "en beneficio de Ramón Calderón".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN