La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que esta herramienta de gestión pionera en España se ha instalado desde 2004 en 575 embarcaciones que faenan en la reserva del Guadalquivir y en las de Conil, Tarifa y Algeciras que pescan el voraz.
Ahora se extenderá al resto de la flota pesquera de Andalucía, fundamentalmente la del Mediterráneo, compuesta por otros 1.095 barcos, ha precisado la consejera.
La "caja verde" es un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para mejorar la gestión sostenible de los recursos, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar las seguridad en casos de rescate, ha indicado Moreno.
El funcionamiento del Slsepa se basa en la transmisión de datos de identificación y localización -posición geográfica, rumbo y velocidad- suministrados por los satélites GPS.
Esta información, que se procesa e interpreta en un centro de control de la Consejería de Agricultura y Pesca, permite asegurar el cumplimiento de la normativa e incorporar mecanismos de alerta para la inmediata conexión con los servicios de emergencias 112.
De las 575 embarcaciones con este sistema que faenan en las pesquerías del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, 356 son de artes menores, 96 dragas hidráulicas de captura de la chirla, 86 de pesca del voraz, 27 marisqueras con rastro remolcado y 10 de cerco vinculadas a la reserva del Guadalquivir.
El decreto que extiende este sistema aprobado hoy por el Consejo de Gobierno también unifica la regulación de jornadas y horarios de las modalidades pesqueras y marisqueras, hasta ahora repartida en diversas resoluciones de rango menor.
En este sentido, la regulación que ahora se unifica afecta a más de 5.500 pescadores de las distintas modalidades que se ejercen en Andalucía, como el arrastre de fondo, cerco y artes menores en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo y la pesca del voraz en el Estrecho de Gibraltar.
También afecta a la pesca al amparo del acuerdo fronterizo del río Guadiana, al marisqueo desde embarcación con draga hidráulica y rastro remolcado en el Golfo de Cádiz y desde embarcación en el Mediterráneo y al marisqueo a pie, en inmersión y con fines productivos para acuicultura marina.