La condición de diputado será plenamente efectiva en la sesión constitutiva del Parlamento de la IX Legislatura, que se celebrará el próximo jueves, cuando los representantes electos prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
La adquisición de la condición de diputado está regulada por el artículo 5 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que establece que el parlamentario electo deberá presentar, en el Registro General de la Cámara, la credencial expedida por el correspondiente órgano de la Administración electoral.
Además, deberá cumplimentar su declaración, a efectos del examen de incompatibilidades, reflejando los datos relativos a profesión y cargos públicos que desempeñe, así como efectuar declaraciones sobre actividades y bienes, y presentar copia de su declaración del IRPF y, en su caso, del Impuesto sobre el Patrimonio.
La mayor parte de los diputados electos han pasado ya por la sede del Parlamento de Andalucía para entregar el acta que emite la Junta Electoral y se han hecho la correspondiente fotografía para la ficha de la Cámara autonómica, tras lo que han recibido un ejemplar del Reglamento de la Cámara.
Los doce diputados de IULV-CA fueron los primeros que se acreditaron, ya que lo hicieron al día siguiente de que se abriera el plazo.
La sesión inaugural del Parlamento de la IX Legislatura comenzará a las 12.00 horas del próximo jueves con la constitución de la Mesa de Edad, que estará presidida por el diputado del PP por Huelva Pedro Rodríguez, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes: Ana María Mestre García, parlamentaria del PP por Cádiz, y Marina Segura Gómez, diputada de IU por Sevilla.
Más de la mitad de los parlamentarios andaluces (56 de los 109) son nuevos y sólo tres -José Caballos, Manuel Gracia y Paulino Plata, todos ellos del PSOE- mantienen su acta de diputado ininterrumpidamente desde 1982.