El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Hacienda aprueba el plan de ajuste presentado por el Consistorio

PSOE pide revisar ante ingresos extra el "innecesario" plan de ajuste

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha emitido una resolución, de la que se ha dado cuenta este jueves en la Junta de Gobierno Local de Sevilla, en la que se informa de la valoración favorable del Gobierno de la Nación al plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento hispalense.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), que se ha congratulado de que el plan de actuación establecido por el Consistorio no haya sido rechazado, como sí se ha dado el caso en otros municipios de la provincia.

En este sentido, la comunicación de Hacienda recuerda que las entidades locales podrán financiar las obligaciones resultantes de la adhesión al plan de pago a proveedores con la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo. El acceso a esta financiación lleva aparejada la obligación por parte del Consistorio de aprobar un plan de ajuste, que debe responder a unos criterios básicos al objeto de garantizar la sostenibilidad financiera de la operación.

Una vez que Hacienda, así, ha dado el visto bueno, el Ayuntamiento podrá empezar a concretar posturas de cara al pago de contratistas, previéndose que en el presente mes de mayo, y en cumplimiento del plazo de los quince primeros días naturales establecido, las operaciones de préstamo puedan quedar validadas de manera definitiva.

El portavoz del gobierno municipal ha señalado que las actuaciones promovidas al respecto permitirán "dar solución" a situaciones "dramáticas", toda vez que, una vez agotado el plazo, han sido finalmente 630 las empresas sevillanas que han decidido acogerse a la línea de pago establecida para el abono de facturas pendientes a proveedores.

PSOE pide revisar ante ingresos extra el "innecesario" plan de ajuste, que lleva a tener "la soga al cuello"


Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y Susana López han anunciado este miércoles que su grupo llevará al próximo Pleno ordinario una moción en la que se insta a la revisión del crédito solicitado para hacer frente al pago a proveedores, al existir "mayores ingresos corrientes no previstos, que cifra en 31 millones de euros, por lo que ve el plan de ajuste como "innecesario". Así, indica que la decisión de acogerse a este instrumento financiero ha sido "política" porque el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), es "más papista que el Papa" y llevará ahora al Consistorio a tener "la soga al cuello".

La moción recoge también el mantenimiento del empleo público en referencia a Sevilla Global y Giralda Televisión; el inicio de una negociación "urgente" con los trabajadores municipales sobre las medidas que les afectan, como "ampliación de jornada laboral, reducción de salarios o reorganización de efectivos"; una revisión de tasas y precios públicos, especialmente los de mayor incidencia social; y la creación de una comisión de seguimiento, con representación de la oposición, para darle al proceso "máxima transparencia" y buscar posibles alternativas al plan de ajuste.

Muñoz explica que esta moción responde a un análisis del plan de ajuste municipal, centrado en "recaudar" y que fue entregado a la oposición a las 22,00 horas del día anterior al Pleno en que se aprobó. Así, pide que se revise y deja claro que estas propuestas deben ser consideradas por el gobierno de Juan Ignacio Zoido, aunque el plan haya recibido ya la aprobación del Gobierno central, teniendo en cuenta que ya ha dado "muestras de sensibilidad" negociando con trabajadores, por lo que "puede hacerlo también con asuntos como las tasas o precios públicos".

"El PSOE no da por zanjado el plan de ajuste y pide su revisión, ya que no fue debatido no con la oposición, ni en las juntas de distrito, ni con los ciudadanos", subraya Muñoz, que ve además el plan "injustificado", ya que las deudas con los proveedores se están liquidando "en apenas dos meses, concretamente, 56 días". Igualmente, añade que el Ayuntamiento cuenta con "exceso de ingresos" de 31 millones, de los que 18,5 millones corresponden al aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuatro millones por las transferencias de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) de 2010 y otros once millones disponibles al haber alargado la devolución de la PIE de 2008 y 2009. A esto añade la previsión de realizar una operación de tesorería por 30 millones de euros.

"MÁS PAPISTA QUE EL PAPA"

Así, se pregunta el por qué si el Ayuntamiento tendrá "exceso de ingresos" solicita este crédito de 59 millones, que contará con unos intereses de más de 20 millones de euros, mientas que "carece" de informe de la Intervención municipal en el que se diga que es "necesario acogerse a este instrumento estatal".

Para Muñoz, la respuesta es que Zoido es "más papista que el Papa y ha puesto el automático para pedir un crédito que supone tener un Ayuntamiento intervenido y con la soga al cuello". En este sentido, recalca que las razones para cogerse a este instrumento de financiación han sido "de carácter político", apuntando a que Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, fue cabeza de lista por Sevilla en las elecciones nacionales.

"Se está ante un plan innecesario con el único objetivo de recaudar, cuando se podrían haber desarrollado otras fórmulas en vez de ésta, excesivamente cara y que provocará la intervención", sentencia, tras dejar claro su "sí rotundo" a un necesario plan de ahorro en determinadas partidas, pero que "no se llame plan de ajuste a algo que sólo pretende recaudar". Muñoz pide negociación para un plan que abarcará hasta 2022, es decir, tres mandatos y que "algunas voces en el propio gobierno cuestionan su aplicación al cien por cien".

Por otra parte, el PSOE también llevará una moción de urgencia de acuerdo para "desbloquear" los 184 contratos de talleres de empleo del Ayuntamiento que cuentan con financiación de la Junta de Andalucía, ya que "cuentan con la resolución de la Administración regional y todo podría iniciarse ya de manera inmediata". "No se sabe a qué está esperando el gobierno de Juan Ignacio Zoido", lamenta Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN