El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

'Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie'

Chiclana se suma a los actos del Día Mundial del Comercio Justo con una molienda de café el sábado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Bajo el lema Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie, el sábado 12 de mayo a las 12.00 del mediodía, un centenar de localidades han convocado concentraciones de personas moliendo café con motivo del Día Mundial del Comercio Justo.

Con este gesto se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del entorno medioambiental…) que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos, y que consolidan la pobreza y desigualdad mundiales. Chiclana se une a esta celebración, en la que también se podrá degustar café y se podrá adquirir productos de Comercio Justo.

En Chiclana además se van a llevar a cabo dos actividades más, una este miércoles a las 10.00 horas en el Centro Social “Padre Francisco Almandoz” sito en la calle Palomar nº 12 en la cual invitan a todos los medios de comunicación a un desayuno justo, con la degustación de productos de Comercio Justo, además de visualizar un documento en el cual se explica de forma clara y breve en qué consiste el Comercio Justo.

Otra actividad será el viernes 11 de mayo a las 17’30 horas también en el Centro Social “Padre Francisco Almandoz”, en la cual se invitará a todas las asociación y entidades de jóvenes para la concienciación y sensibilización sobre el Comercio Justo. Para ello se visualizará dos breves documentos y se procederá a un coloquio sobre dicho tema. Del mismo modo también se llevará a cabo una degustación de productos de Comercio Justo. Estos actos son organizados por Cáritas Arciprestal de Chiclana.

Se ha escogido como ejemplo el café dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. El Comercio Justo garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El Comercio Justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños y niñas. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras, y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión. Por último, en Comercio Justo las técnicas de producción son ecológicas, no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países. En España la iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, en las cuales se encuentra Cáritas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN