El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha indicado a Europa Press que la Ejecutiva Provincial ha decidido --con 24 votos a favor, once en contra y una abstención-- solicitar que desde los máximos órganos de dirección del partido se pida la retirada de dicho escrito en cuanto que "no se atiene a la legalidad de la normativa interna para la elección de cargos públicos".
Asimismo, la Ejecutiva Provincial ha acordado pedir a cada uno de los firmantes que retire el mencionado escrito por las mismas razones, al tiempo que se abrirá "un expediente informativo, que no disciplinario", por si de lo recientemente aparecido en los medios y del propio documento pudieran derivarse responsabilidades por infracciones a la normativa del PSOE.
Señala que la "normalidad" pasaría por la retirada del escrito y que el Grupo Socialista votase para la elección del nuevo portavoz "no más allá del día 21", que es cuando está convocado el Pleno en el que el dirigente socialista tiene previsto presentar su renuncia como diputado provincial y como portavoz del Grupo para centrarse en sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados.
González Cabaña ha querido dejar claro que en este caso "no se cuestiona a las personas que puedan ser portavoz, sino que hay una clara infracción de la normativa interna del partido".
En el supuesto de que la Ejecutiva Federal y Regional no adoptasen ninguna medida antes del 21 y que los diputados firmantes no hubiesen tenido la voluntad de retirar el documento, ha precisado que, en calidad de secretario general, convocaría al Grupo Socialista de la Diputación para la elección del nuevo portavoz.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que este jueves se daba entrada en el Registro de Diputación a un escrito dirigido a su presidente, José Loaiza (PP), informándole del cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del Grupo Socialista, que pasan a ocupar la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y el exalcalde de Chiclana, José María Román, respectivamente, quienes sustituirían a González Cabaña y a Federico Pérez Peralta.
Para ello se basan en el artículo 22, epígrafe dos del Reglamento de la Diputación de Cádiz, que recoge que "la designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo".
Por su parte, González Cabaña dirigió otra comunicación a Loaiza pidiéndole que "no tenga en consideración" dicho documento alegando que el procedimiento "incumple la legalidad del partido", con lo que los firmantes no están facultados para realizar esa gestión.