El combinado nacional tenía la oportunidad de lograr la novena plaza de la Challenge Division o segunda división europea, si derrotaba a la temible selección de Noruega, en un partido que se presumía harto complicado.
Y así fue, ya que de inicio el combinado noruego se colocó con dos juegos de ventaja, merced a las derrotas del nacionalizado He ZhiWen ante Geir Erdlansen, y del prieguense Carlos Machado frente al noruego de origen asiático Wang.
Estas dos primera derrotas sirvieron de revulsivo a la selección española, que logró recortar diferencias gracias a la victoria del madrileño Alfredo Carneros ante Berner, al que logró imponerse en un igualado encuentro por un ajustado tres a dos.
La victoria de Carneros contagió al veterano "Juanito", que en el duelo asiático pudo doblegar al base de Noruega, Wang, por tres juegos a uno.
La responsabilidad cayó del lado del jugador del CajaSur Priego, que se tuvo que jugar todo a una carta en un quinto y decisivo enfrentamiento ante Geir Erdlansen. El prieguense sacó toda la casta a la mesa y en un excelente partido consiguió doblegar al palista noruego por tres juegos a uno, dando a España la victoria y la clasificación para la Championship Division.
Al lograr la novena posición, España jugará el próximo Campeonato de Europa en la máxima categoría del tenis de mesa del viejo continente, junto a las 16 mejores selecciones europeas.
Individual y dobles
El palista prieguense Carlos Machado cerró su participación en el Europeo de tenis de mesa, tras caer derrotado en la competición individual y en la categoría de dobles, donde formaba pareja con el nacionalizado He ZhiWen.
Dentro de la categoría individual, el jugador del CajaSur Priego accedió directamente a la segunda ronda, donde se vio las caras con el ruso Sergey Andrianov, un jugador que a pesar de no tener una posición destacada dentro del ranking mundial, es una de las sensaciones del tenis de mesa ruso. Machado logró imponerse a Andrianov por cuatro juegos a cero, con parciales de 11-6, 11-3, 11-6 y 11-9, accediendo así a la siguiente ronda del Europeo.
En esta ocasión el sorteo no fue una vez más benigno con el prieguense, ya que de nuevo tuvo que lidiar en una competición internacional con uno de los mejores palistas del viejo continente, como fue el germano Dimitrij Ovtcharov, número 14 del ranking mundial.
Carlos Machado plantó cara de inicio y comenzó haciéndose con el primer juego por 11-6. El teutón reaccionó y encadenó cuatro victorias seguidas en los restantes juegos, aunque con parciales muy ajustados. Ovtcharov tuvo unos parciales de 8-11, 6-11, 4-11 y 11-13 para finalmente hacerse con la victoria, ante un Carlos Machado que desarrolló un juego muy ofensivo y puso las cosas complicadas al palista germano.
En la competición de dobles, la dupla formada por Machado y Wen se deshizo en la segunda ronda de la pareja letona formada por Burgis y Kartuzovs por tres juegos a uno, y posteriormente harían lo propio con el también letón Matiss Burgis y el checo Tomas Pavelka, uno de los jugadores europeos con mejor ranking mundial, a los que derrotaron por tres juegos a uno, accediendo así a los octavos de final.
En esta ronda Machado y Wen se toparon con una de las mejores parejas del tenis de mesa mundial, formada por el austriaco Werner Schlager y el holandés Trinko Keen. La dupla española plantó cara, pero finalmente se vio superada por la calidad y mejor compenetración de la pareja centroeuropea, cediendo por tres juegos a cero. Con estas dos derrotas concluyó la participación de Carlos Machado en el Campeonato de Europa, donde de nuevo se ha topado con algunos de los mejores jugadores europeos.
Por último cabe destacar la gran actuación del palista del CajaSur Priego en la competición por equipos, donde jugó todos los partidos y contribuyó notablemente al ascenso de España a la máxima categoría europea de selecciones nacionales.