El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado este jueves un "mensaje de tranquilidad" después de que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono hayan alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos.
De Guindos ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de casi dos horas que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la que han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el propio titular de Economía.
El Ejecutivo ha enmarcado este encuentro en la "normalidad". De hecho, fuentes gubernamentales señalan que es habitual este tipo de conversaciones tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que este jueves se ha celebrado en el Congreso de los Diputados con motivo de la sesión plenaria. Rajoy y Sáenz de Santamaría han abandonado la reunión sin hacer declaraciones a los medios.
Este encuentro tiene lugar en un momento en que la rentabilidad del bono español a diez años ha superado la barrera del 7 por ciento por primera vez desde la entrada del euro, lo que ha llevado a la prima de riesgo a marcar un nuevo máximo por encima de los 550 puntos básicos en relación con el bono alemán.
SEMANA "COMPLICADA" POR LAS ELECCIONES GRIEGAS
El titular de Economía ha achacado la "volatilidad" y la "situación de tensión" que se está viviendo en los mercados a "circunstancias internacionales". "Es una semana complicada antes de las elecciones griegas y evidentemente el Gobierno es consciente de esa situación", ha agregado.
Dicho esto, ha querido lanzar en nombre del Gobierno un "mensaje de tranquilidad" y ha añadido que España tiene el apoyo de "todos" sus socios y "el apoyo de la unión monetaria".
"Y ése es el mensaje fundamental. Es un mensaje de unión que se va a reafirmar en la reunión del G20 que tenemos lunes y martes, a la que asiste el ministro de Economía y lógicamente el presidente del Gobierno, y en la que vamos a hacer repaso de la economía internacional y europea", ha aseverado.
EL GOBIERNO TIENE "UNA RUTA"
El ministro de Economía ha insistido en que "lo fundamental" es la "tranquilidad" en este momento y ha añadido que el Gobierno tiene "una ruta" en relación con las medidas y políticas económicas que hay que adoptar.
De Guindos ha recordado que el Gobierno contó con el respaldo de sus socios europeos el pasado fin de semana con la línea de crédito al sistema bancario español y ha subrayado que ese apoyo se ha vuelto a poner de manifiesto este jueves a través del portavoz y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Según ha indicado, el Gobierno "está encima de los asuntos y de los temas" y "está tomando medidas". "Y lo va hacer no sólo en función de la prima de riesgo y de lo que pase hoy, sino en función de los intereses de España y de la zona euro", ha apostillado.
Al ser preguntado si se puede permanecer mucho tiempo con la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos, el ministro de Economía ha reconocido que no es una situación que se pueda mantener en el tiempo y se ha mostrado convencido de que irán tomando medidas para reducirla "en los próximos días y las próximas semanas".