El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Estudian la situación de los acuíferos de la comarca

El ente supramunicipal y técnicos de Oriente Medio visitan la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los miembros del proyecto Groundwater en el Ayuntamiento de Antequera -

Una treintena de técnicos especialistas de diferentes países de Oriente Medio, como Israel, Palestina y Jordania, han participado durante tres días, junto a personal de la Diputación Provincial de Málaga y de varios ayuntamientos de la provincia, en un encuentro para analizar la situación de los acuíferos de Antequera y su comarca.
Se trata del proyecto Groundwater, financiado por los fondos FEDER y desarrollado por el Área de Medio Ambiente y Sosteniblidad, la Unidad de Recursos Europeos, y el Servicio de Información Territorial de la Diputación de Málaga, cuyo principal objetivo es la prevención de la contaminación en los acuíferos  más proclives a la acumulación de nitratos, sulfatos y hierro como los de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón y el diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, recibieron a los miembros del grupo en el Ayuntamiento de la ciudad, donde han manifestado que el fin principal de este proyecto es llevar a cabo planes de actuación y prevención y ofrecer formación a los técnicos municipales en la detección de estas amenazas.
El programa contempla la visita a diversos municipios para conocer de primera mano la situación actual. De hecho, el grupo visitó el complejo medio ambiental de Valsequillo, donde los técnicos conocieron de primera mano la forma en la que se tratan los residuos sólidos urbanos. También estuvieron a los municipios de Almargen, Campillos y Alameda, donde los especialistas llevaron a cabo tareas de reconocimiento de acuíferos y de las fuentes de contaminación de aguas subterráneas de origen ganadero y agrícola; y en La Laguna de Fuente de Piedra, donde reconocieron el humedal y su interrelación con los acuíferos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN