El tiempo en: Arcos

San Fernando

El PP vota en contra y los astilleros le dicen adiós a los BAM para 2012

Socialistas y populares se enfrascan en una guerra de acusaciones mutuas sobre lo que debieron hacer y no hicieron y lo que pregonan en Cádiz y votan en el Senado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores de astilleros -

La segunda fase de construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) para los Astilleros de Navantia en Cádiz se quedará sin financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, después de que el PP votara contra la enmienda que el PSOE ha presentado a las cuentas públicas y que se ha debatido y rechazado este miércoles en el Senado.

   La enmienda socialista ha sido rechazada con 160 votos en su contra, 12 abstenciones y 77 votos a favor. Portavoces del PP y del PSOE explicaron esta mañana su postura con respecto a los BAM y mientras los primeros acusaron a los socialistas de actuar "con cinismo" al presentar esta enmienda después de que tras su paso por el Gobierno "no dejaron ni un proyecto firmado", los segundos han señalado que la negativa de los 'populares' de apoyar su propuesta en Madrid es "mentir a los ciudadanos y a los trabajadores" de los astilleros.

   El senador y portavoz de Presupuestos socialista, Juan Cornejo, ha criticado así que máximos dirigentes del PP gaditano, como Teófila Martínez o José Loaiza, hayan votado en sus respectivos ayuntamientos mociones para que los PGE incluyan diez millones de apoyo a los BAM y, sin embargo, su grupo parlamentario en el Senado lo rechace.

   "Tendrán que ir a Cádiz y explicar a los trabajadores de Astilleros por qué han mentido", ha señalado Cornejo en un encuentro con periodistas en el Senado, donde otros senadores socialistas también han subrayado que los astilleros son un sector "estratégico" para la defensa nacional.

   Los parlamentarios del PSOE también han querido diferenciar el proyecto para la segunda fase de construcción de los BAM, que según las previsiones del anterior gobierno contemplaba la construcción de cinco barcos, de los de otros vehículos como los 8x8 que habrían de sustituir a los BMR o los carros de combate 'Leopard', ya que éstos "aún requieren un margen de negociación" frente a los buques que salen de los astilleros gaditanos, "que ya tienen un compromiso aprobado".

   En otra rueda de prensa anterior, el portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, había defendido que los 'populares' abogan por defender la viabilidad de los astilleros con "proyectos reales, contratos y horas de trabajo" y que se "deja la piel" para lograr que obtengan carga de trabajo con la que garantizar el futuro laboral de sus trabajadores.

   Por el contrario, a su juicio, el PSOE cae en el "cinismo impresentable" al pedir esa inversión inicial de 10 millones de euros mientras que no dejó "ni un proyecto firmado" en los últimos años. "Han dejado tirada a la Bahía de Cádiz y a su suerte a los Astilleros, no han comprometido ni un euro para mantener viabilidad de los BAM", ha añadido.

   En el propio debate dentro del hemiciclo de la Cámara alta, el senador defensor de la enmienda socialista, Jesús Alique, ha coincidido con las declaraciones realizadas horas antes por sus compañeros de bancada y ha pedido al PP "coherencia" en el Senado "con lo que piden y dicen en Cádiz" porque, en su defecto, "estarán defendiendo solo los intereses del PP".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN