El tiempo en: Arcos

Jerez

Los profesionales cuestionan la legalidad del cierre de centros de salud

Recuerdan que no pueden atender urgencias ni a la población pediátrica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la concentración. -

El Sindicato Médico y Satse cuestionan la legalidad de la medida que pretende adoptar el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste este verano, consistente en el cierre vespertino de los centros de salud, quedando sólo operativos los puntos de Urgencias de La Granja y Jerez-Centro, en los cuales prestaría servicio el personal que no se encuentre de vacaciones.

En ambos casos, no entienden que la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media semanales no redunde en beneficios para el conjunto de la población, sino más bien al contrario. Además, ese incremento de la jornada también supondrá que no se contrate a personal eventual.

El presidente del Sindicato Médico de Cádiz, Pedro Calderón de la Barca, cree que la postura adoptada por el distrito es “ilegal”, advirtiendo además de que Jerez “no puede arbitrar medidas por su cuenta” antes de que el SAS no aclare cómo afectarán los recortes al conjunto de la Comunidad autónoma.

Calderón recuerda que en Jerez se ha planteado que por las tardes funcionen los dos centros anteriormente mencionados, en los que se concentraría el grueso del personal. Eso supondría que, sin ir más lejos, la población pediátrica sería atendida por médicos no habilitados para ello. Además, el decreto 197/2001 contempla el ámbito de adscripción de los pacientes a unas determinadas unidades clínicas de gestión, algo que se incumpliría en caso de salir adelante el plan del distrito sanitario.

María Alamillos, de Satse, también criticó la medida planteada por el distrito, que en la práctica supondrá que los profesionales “estén dando vueltas” por los centros de salud que permanezcan abiertos en las tardes de verano.

 

“Los usuarios preferirán marcharse al Hospital”

La federación Solidaridad se sumó este lunes a las protestas que vienen llevando a cabo en estos últimos días los sindicatos profesionales. El vocal de Sanidad, José Saborido, lamentó la postura adoptada por el distrito sanitario, advirtiendo incluso de que el cierre parcial de los centros de salud va a provocar que los usuarios terminen marchándose al Hospital. “La gente preferirá ir a Urgencias antes que desplazarse a otro centro de salud, y pueden provocarse colapsos”, explicó.

José Saborido advirtió de que el cierre de centros como los de Las Delicias, Montealegre o Madre de Dios dejarán sin atención a “varias decenas de miles de usuarios”, en muchos casos “personas mayores que no tienen medios para desplazarse a otros sitios”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN