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Cádiz

Diputación inicia en julio un plan cultural y de ocio para revitalizar el comercio de 37 municipios

Las acciones programadas, de naturaleza cultural y de ocio, están concebidas para atraer visitantes y estimular la actividad económica, destinándose a los cascos urbanos donde se asienta el comercio tradicional. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 850.000 euros.

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La Diputación Provincial de Cádiz iniciará a finales de julio el desarrollo del proyecto 'Dinamo', planteado para dinamizar la actividad comercial de 37 municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 50.000 habitantes.

Las acciones programadas, de naturaleza cultural y de ocio, están concebidas para atraer visitantes y estimular la actividad económica, destinándose a los cascos urbanos donde se asienta el comercio tradicional. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 850.000 euros.

'Dinamo' es un proyecto que ha requerido la cooperación de diferentes ámbitos de Diputación: Turismo, Cultura y Empleo, tres sectores que se engloban en el área de Desarrollo Económico. En el desarrollo de este programa también colaboran los ayuntamientos y la Federación de Comerciantes Fedeco.

Este nuevo proyecto forma parte del Plan Provincial de Promoción Económica Cultural, con vigencia hasta el año 2015 y con una dotación económica de 11,5 millones de euros. Asimismo, está consignado en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, gestionado por el IEDT y financiado con fondos europeos Feder y recursos propios de Diputación.

El proyecto 'Dinamo' estará en vigor durante cuatro meses, desde finales de julio hasta los últimos días de octubre. Las acciones planteadas pretenden conformar una imagen colectiva de los comercios urbanos, hacerlos más competitivos y estimuladores de actividad económica.

La Diputación, que concibe la cultura y el turismo "como una inversión, no como un gasto", confía en que esta iniciativa "haga saltar la chispa que necesitan los municipios de la provincia de Cádiz, aprovechando las relaciones entre turismo, cultura y comercio".

El programa se desarrollará en las localidades de interior de La Janda y la Sierra durante los meses de julio y agosto, buscando estimular la oferta de estos municipios en su particular temporada baja así como ofrecer propuestas complementarias al turismo de costa; mientras que en septiembre y octubre se realizarán las actividades en las poblaciones litorales, justo cuando la afluencia de turistas en verano se empieza a resentir.

Finalmente, la Diputación argumenta que la crisis económica ha "castigado con dureza" a las pequeñas y medianas empresas y está siendo "especialmente severa" con el comercio tradicional. Considerando esta tesitura, el plan de Diputación pretende "mejorar la competitividad de este sector, aglutinando ofertas complementarias de base cultural que hagan apetecibles los cascos urbanos y favorezcan la llegada de público. Un incentivo para empresas que, en circunstancias económicas favorables, son generadoras de empleo".

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