El tiempo en: Arcos

Jerez

El Foro insiste en buscar alternativas al “genocidio profesional” del ERE

López asegura que estudian acudir a los tribunales porque el expediente está “bajo sospecha”, e insta al gobierno local a recuperar “la senda del consenso y el diálogo”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador local de Foro Ciudadano de Jerez, José López, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para ofrecer la valoración que esta organización política hace del expediente de despido colectivo en el Ayuntamiento de Jerez, así como para analizar y cuestionar la “nebulosa” que ha envuelto todo el procedimiento y la tramitación del ERE municipal. "Una serie de posibles irregularidades que ya están en manos de los servicios jurídicos de esta formación", tal y como ha anunciado ante los medios, sin descartar la presentación de una denuncia ante los tribunales contra la alcaldesa Pelayo y la junta de gobierno local por un "presunto delito de prevaricación al confeccionar la ‘lista negra’ de despidos municipales. Este expediente es claramente político, no económico como nos querían vender, y sólo se justifica por el rencor y el sectarismo más deplorable del PP en Jerez”, ha arremetido López.
A partir de lo anterior, ha sostenido que “este gobierno local pretende acometer un auténtico genocidio profesional y selectivo de los empleados públicos del Ayuntamiento”, y en su opinión, “hay que volver a la senda de la tranquilidad, del sosiego, del consenso y del diálogo por el bien de la ciudad y su Ayuntamiento”. “Para eso nos tienen absolutamente a su disposición a los miembros del Foro, sean concejales o no, pero para otra cosa desde luego que no. Para contratar a una empresa pantalla para que haga de verdugo de 300 trabajadores por supuesto que no”. “Animamos al gobierno del PP a trabajar por esta vía y a que, por ejemplo, imite a sus compañeros de gobierno de Estepona, quienes han buscado otras medidas, como una importante rebaja salarial conjunta de la plantilla para evitar el temido ERE”.
Seguidamente, el dirigente del Foro ha aludido a las declaraciones de la alcaldesa Pelayo hechas el pasado 20 de abril en las que literalmente decía que “trabajamos en el día a día para aportar más opciones ya que no queremos hacer sangre con el ERE porque lo que sí está claro es que la reducción de personal hay que hacerla sí o sí, aunque siempre buscaremos la manera menos traumática y nos basaremos a la hora de hacerlo en la objetividad, la inteligencia y la justicia porque somos conscientes de que son familias afectadas y queremos minimizar el impacto”. A juicio de López, “todas estas palabras que abrían perspectivas esperanzadoras, pese a que no sabemos si realmente se las creía cuando las pronunciaba, han quedado en nada, por lo que se evidencia una vez más que los compromisos de la señora Pelayo son los de Judas”. 
Asimismo, ha subrayado, “todo ha ido enturbiándose desde el minuto 1, cuando se le adjudica la consultoría del expediente a Garrigues y esta empresa desiste sorprendentemente”. “¿Por qué desiste Garrigues, cuáles fueron las causas, qué escenario se le exigía fuera del pliego de condiciones, ya había un traje cortado con patrón y tallas predeterminadas?”, ha preguntado López, quien ha proseguido rememorando que posteriormente se le adjudicó la consultoría a Deloitte, cuestionada por su implicación en el caso Bankia junto a otros dirigentes del PP. Para rematar el disparate, ha enumerado, todo esto acaba con los informes de los responsables municipales sobre quién había que despedir, aunque hay concejales del propio gobierno municipal que en reuniones con sus empleados han reconocido que ellos no han sido partícipes de esto.
De hecho, por citar un ejemplo, hay empleados despedidos del área de Impulso Económico que han trabajado desde el año 2000 con delegados como el propio López, luego con Bernardo Villar (PP) y con Francisco Lebrero (PSOE). “Todo esto pone de manifiesto la arbitrariedad del ERE y hace que Deloitte esté bajo sospecha en la gestión de este expediente, por lo que también se le podrían pedir responsabilidades penales por un posible delito de falsedad documental ya que dentro del expediente hay una memoria justificativa donde dice que ha habido reuniones con los responsables municipales pero no existe informe alguno al respecto”, ha remarcado en su comparecencia pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN