La Inspección de Trabajo, dependiente de la Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, ha convocado al Ayuntamiento y a los representantes de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a una reunión, el próximo lunes 27 de agosto, en su sede en Cádiz. El encuentro ha sido fijado tras notificar el Ayuntamiento ayer, jueves, tanto a los representantes de los trabajadores como a la autoridad laboral, la decisión final sobre el despido colectivo que afectará finalmente a 273 trabajadores municipales por causas económicas.
El Gobierno confirma la presencia, por parte del Ayuntamiento, en la reunión, del segundo teniente de alcalde y delegado de personal, Javier Durá, y de la consultora Deloitte, como representante legal en la tramitación del expediente. El Ejecutivo deja claro que en la sesión se atenderá a cualquier aclaración que se demande desde la Inspección de Trabajo para que pueda emitir su informe sobre las causas y procedimiento seguido con la máxima información, aunque éste no sea vinculante.
La reunión se produce tras acordar la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado martes, en sesión extraordinaria, trasladar a la autoridad laboral y a los sindicatos el despido colectivo. Asimismo, en la sesión se aprobó dar por finalizado el período de consultas tras haber cumplido todos los trámites previstos en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, sin haber alcanzado acuerdo.
El Gobierno explica que tanto la notificación a la autoridad laboral como a los representantes de los trabajadores se ha hecho cumpliendo el plazo que marca la ley para la comunicación del despido colectivo. Una vez dado el traslado, es la Inspección de Trabajo la que debe citar a las partes implicadas en el mismo para recabar la información que le sea necesaria para poder emitir su informe conforme al procedimiento administrativo seguido en la tramitación del ERE.
Cabe recordar que la extinción de los contratos se llevará a cabo y se comunicará dentro del mes siguiente a la finalización del período de consultas que concluyó el pasado 19 de agosto. El Gobierno reitera una vez más que el ERE se ha hecho conforme a criterios objetivos y con fundamento jurídico, planteados por Deloitte y comunicados al Ayuntamiento. Igualmente, recalca que la selección de todas las personas que finalmente han sido excluidas de la lista inicial se ha hecho utilizando los mismos criterios que fueron tenidos en cuenta para la selección de los trabajadores afectados.