El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Anamar valora las ayudas a los barcos que faenaban en Guinea Bissau, ya que son "única salida"

El Gobierno ha otorgado ayudas, por 1,7 millones de euros, a los armadores o propietarios de buques que pararon su actividad por el cese de este acuerdo pesquero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), Ángel Muriel, ha valorado la concesión de ayudas por parte del Gobierno a barcos que faenaban en Guinea Bissau, ya que "es lo único que va a ayudar a armadores y marineros a afrontar su situación".

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado ayudas, por 1,7 millones de euros, a los armadores o propietarios de buques que pararon su actividad por el cese de este acuerdo pesquero.

En declaraciones a Efe, Muriel ha recordado que la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y este tercer país está en estos momentos "paralizada" por problemas internos en Guinea Bissau y "no se ratificará hasta que no se entienda que la situación es estable".

El acuerdo con Guinea Bissau caducaba y estaba a punto de renovarse, pero debido a su situación política, tras un golpe de Estado, y a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los buques y de sus tripulantes en esas aguas la Unión Europea decidió parar el proceso de aprobación del nuevo protocolo.

Ante esta situación, Muriel ha apuntado que hay embarcaciones que por sus propias características no han podido desplazarse a otros caladeros, por tanto estas ayudas "es lo único que puede ayudar a hacer frente a la situación actual a la espera de que todo se solucione".

Es por ello, que desde Anamar se considera "muy positivo" que estos armadores y marineros más afectados, de once barcos, tengan la posibilidad de poder acogerse a estas ayudas.

Por otra parte, en relación a la situación de la flota que pesca en Mauritania, en puerto desde el 1 de agosto ante la imposibilidad de asumir las condiciones técnicas y económicas que impone el nuevo acuerdo alcanzado entre la UE y este país, pendiente de ratificación, ha precisado que "el sector sigue en la lucha y trabajando para que precisamente no se ratifique y se renegocie".

En este sentido, ha agradecido al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, el apoyo que manifestó ayer a la asociación y a sus reivindicaciones.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), con sede en Huelva, representa a los buques de la modalidad de arrastre que se dedican a la pesca de marisco y conservación mediante sistemas de congelación, que operan en caladeros internacionales y de terceros países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN