El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Liñán y Doña revisan la evolución de la danza flamenca con diez solistas

Los coreógrafos Manuel Liñán y Daniel Doña han reunido a diez bailarines solistas para revisar la evolución y conexiones del flamenco y la danza flamenca en su espectáculo "Rew", que mañana pondrán en escena en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la Bienal.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los coreógrafos Manuel Liñán y Daniel Doña han reunido a diez bailarines solistas para revisar la evolución y conexiones del flamenco y la danza flamenca en su espectáculo "Rew", que mañana pondrán en escena en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la Bienal.

La idea de Liñán y Doña como directores de este espectáculo ha sido reunir un ballet capaz de representar las distintas etapas vividas por la danza española y la danza flamenca desde los bailes del siglo XVIII hasta los inicios del XXI.

De este modo, "Rew" se estructura en cuatro movimientos, cada uno de los cuales integra una iluminación, un vestuario, una música y una coreografía para recrear desde los denominados "bailes de candil", del siglo XVIII, en alusión a las antiguas botillerías en que estos bailes se representaban de noche a la luz de un candil hasta la actualidad, en flamenco y danza española "se dan la mano".

A la primera parte, dedicada a los "bailes de candil", seguirá un segundo movimiento centrado en el mundo del café cantante y en un momento histórico en el que el flamenco y la escuela bolera van adquiriendo un carácter diferenciado.

El tercer movimiento se dedicará a la denominada "época teatral" de la danza española, en la que se acentúa la separación del carácter masculino y femenino de la danza de hombres y mujeres, con una referencia al famoso "Decálogo" del maestro Vicente Escudero.

Por último el cuarto movimiento del espectáculo, cuyo vestuario también ha sido diseñado por Gabriel Besa, se dedicará al flamenco ya la danza española actuales.

Liñán y Doña han buscado en cada uno de los diez intérpretes su especialización, de modo que las bailarinas de danza bolera están íntegramente formadas en danza bolera, las de flamenco son bailaoras flamencas y las de española están especializadas en este tipo de danza.

Por este motivo "Rew", a medida que transcurre, va ofreciendo la particularidad de cada estilo y movimiento, desde la gracia de la bata de cola de Lola Guarnido, al baile masculino de Jesús Fernández o el aire atávico de los primitivos bailes granadinos de Anabel.

El espectáculo cuenta con el cante de Juan Debel y la guitarra de Arcadio Marín, que ejecutan un amplio repertorio de formas musicales de acuerdo con cada etapa histórica representada por las distintas coreografías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN