El Ayuntamiento ha resuelto disolver la empresa municipal Sevilla Global y despedir a toda su plantilla, pero considera “conveniente” mantener ciertos servicios, con lo que obligará a una “reestructuración” de los servicios que presta esta sociedad instrumental como un “reordenación” del área de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo de la que depende. Más trabajo que tendrá que asumir la plantilla de ese área, que además está sujeta a la tasa de reposición 0 y en medio de la denuncia del comité de empresa municipal de que se han dejado de cubrir 700 vacantes en el Ayuntamiento y en sus empresas públicas.
Futuro para los servicios pero no para los trabajadores. Así se desprende de la resolución de la Alcaldía del pasado mes de julio, firmada por Juan Ignacio Zoido y recogida por Europa Press, en la que consideraba necesario “determinar la reestructuración de los servicios” de la empresa y “la reordenación” del área que dirige Gregorio Serrano.
La resolución apuntaba la “conveniencia” de que “determinados servicios” de Sevilla Global continúen “en aras del interés general”, como el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), el servicio de apoyo a los sectores empresariales - “incluyendo la gestión y venta” del complejo Arte Sacro-, y el servicio de “programas internacionales en ejecución”, que debe llevar a cabo Sevilla Global hasta que sea liquidada.
“El resto de los servicios y actividades que venían siendo prestados por la sociedad no continuarán prestándose por la sociedad en liquidación”, como promoción exterior, formación y empleo o sistemas informáticos, entre otras.
El último punto de la resolución hacía referencia al expediente de regulación de empleo, ya presentado ante la delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que afectará al menos a 43 de los 54 empleos de la sociedad.
De hecho, la negociación entre la plantilla y la dirección de la empresa comenzará el jueves 11 de octubre, que comienza con la intención de la plantilla de paralizar el ERE extintivo planteado, ya que consideran que “no concurren las causas legales o económicas que obliguen a destruir la empresa”.
Además, también deberán conocer los términos del plan de recolocación anunciado por el Ayuntamiento para ofrecer asesoramiento y formación a la plantilla.