El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Caraballo y De Paz visitan las obras de la primera fase del Paseo Fluvial y resaltan su atractivo turístico

La segunda fase está previsto que se inicie antes de final de año, una vez que se adjudiquen las obras en un breve plazo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a la primera fase de las obras -

Las obras de la primera fase del Paseo fluvial en la ría del Odiel están a punto de ser recepcionadas. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, han visitado este lunes el paseo para ver el resultado de esta primera fase, que ha consistido en la recuperación de la margen con actuaciones de relleno y mejora del terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.

La Autoridad Portuaria de Huelva está construyendo un paseo de ribera de más de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura en la margen izquierda de la Ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos.

El puerto tiene previsto iniciar la segunda fase en el último trimestre del año una vez que se adjudiquen las obras en breve, que se centrarán en pavimentar, urbanizar, dotar de mobiliario urbano, iluminación y vegetación este espacio. En concreto, De Paz ha apuntado que se prevé que las obras estén listas "entre el primer semestre de 2014".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la "trascendencia" de este proyecto, "una obra que supone la transformación de esta zona y la tan esperada integración del recinto portuario en la ciudad".

Caraballo ha subrayado el importante papel del puerto como motor económico de la provincia y la necesidad de fomentar la creación de empleo y riqueza "en unos momentos en los que las políticas de ajustes y recortes están provocando una situación cada vez más insostenible".

En este sentido, ha señalado que "lo que necesitamos son inversiones y generar actividad económica, de ahí la importancia de una construcción como ésta para el crecimiento de sectores fundamentales en la provincia como el turismo".

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta del puerto por acercar la ría a la ciudad a través de "este gran balcón, que pretende convertirse en un espacio para el disfrute de la ciudadanía". Por ello, ha vaticinado que será "una de las zonas más visitadas" de la ciudad y ha mostrado su confianza en que se realicen las obras del Ensanche Sur puesto que este paseo sería "su complemento ideal".

De este modo, confía en que la segunda fase del paseo comience a ejecutarse lo antes posible para que los ciudadanos puedan admirar el diseño innovador del estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ya que combina sencillez y funcionalidad. A la visita también han acudido el director del Puerto, Pedro García y la jefa de Infraestructuras y Dominio Público Portuario, Olga Sánchez.

La primera fase de construcción del Paseo de la Ría ha contado con un presupuesto superior a los 12,3 millones de euros y fue adjudicada a la empresa UTE SA Trabajos y Obras Geotecnia y Cimientos, SA.

Por otro lado, la segunda fase del paseo dispone de un presupuesto de 9,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Contempla la realización de zonas dotadas de anfiteatros, que permitirán el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Asimismo, dispondrá de pérgolas para propiciar espacios de sombra, a lo que contribuirá la vegetación prevista en el proyecto, que recoge la plantación de pinos, eucaliptos y arbustos. Igualmente, tendrá una zona de aparcamientos.

En torno a un centenar de empresas han participado en la presentación de ofertas para acometer la segunda fase de las obras del Paseo fluvial en la ría del Odiel, que efectuará el Puerto de Huelva. En total se han presentado 56 proyectos, muchos de ellos por empresas que han decidido concursar a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas).

La Autoridad Portuaria de Huelva inauguró en el año 2008 el acondicionamiento de la margen izquierda del río Odiel, que consistió en la construcción de una senda peatonal. Una vez finalizado el paseo se culminará toda la obra que se ha ejecutado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN