El tiempo en: Arcos

Jerez

La mitad de las empresas de la provincia no tienen asalariados

Suben los negocios con uno o dos contratados y bajan drásticamente los que tienen de 3 a 5

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Directorio Central de Empresas (Dirce) revela que en lo que va de año han sobrevivido a la crisis 59.000 empresas en la provincia. Son 1.000 menos que el año pasado, un alarmante dato que resalta UGT en un informe en el que también subraya que más de la mitad de estas firmas no tiene asalariados.
En ese informe, el sindicato destaca, por un lado, que Jaén es, junto con Huelva, la provincia donde más “ha disminuido el tejido empresarial en el último año”, si se analiza porcentualmente. En el otro extremo de la tabla se sitúa Almería, que es la provincia con la caída de actividad menos pronunciada, según el informe.
Pero volviendo a la provincia, en la categoría de “uno a dos asalariados” se encuentran registradas 17.400 firmas, por lo que se ha experimentado un ligero aumento con respecto al año pasado, que se situaba en 17.000. Mientras tanto, la cifra baja hasta las 6.000 para las de “de tres a cinco” contratados, un dato que no se obtenía desde 2001.
Estos datos ponen de manifiesto que muchas de las empresas que antes tenían entre 3 y 5 trabajadores, han recortado plantilla. De ahí el aumento de las de 1 y 2 empleados.
Continuando con los datos del Directorio Central de Empresas,  llama la atención que en la provincia sólo quedan 4 empresa con más de 500 trabajadores, y otras cuatro “megaempresas” que mantienen a un número de entre 1.000 y 4.999 empleados. De más de 5.000, en la provincia no hay ninguna empresa.
El caso de la provincia gaditana no se trata de una tendencia aislada. Las empresas andaluzas se concentran, mayoritariamente, en la categoría “sin asalariados” (más de un 50% de los casos). “Más del 96% tienen menos de 10  trabajadores, con lo que el predominio de la micropyme en nuestra comunidad autónoma es evidente”, revela el informe.

a nivel regional
El 54 por ciento de las empresas andaluzas no tienen contratado a ningún trabajador, según el informe elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT-Andalucía, donde se apunta que otro 27 por ciento sólo cuenta con uno o dos asalariados, y donde se precisa que desde el inicio de la crisis han desaparecido 41.000 empresas.
De las 482.300 empresas que operan en la Comunidad, 259.800 lo hacen sin asalariados, es decir, no tienen contratado a ningún trabajador, lo que representa el 54 por ciento del total.
Un 27 por ciento restante tiene a uno o dos empleados a su cargo y otro 10 por ciento cuenta con entre tres y cinco trabajadores.
Asimismo, agrega que en el último año han desaparecido en Andalucía 10.000 empresas. La cifra asciende a 41.000 si se compara con el comienzo de la crisis.

reforma laboral
El número de trabajadores gaditanos que se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), creció un 40 por ciento, según los datos aportados por el propio Ministerio de Empleo. A pesar de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aplaudió la reforma aprobada por decreto el pasado 10 de febrero, y aseguró que con ella se crearían puestos de trabajo, parece que, a tenor de los datos, y tal y como temían los sindicatos y trabajadores, ha servido para todo lo contrario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN