El tiempo en: Arcos

Jerez

Un millón de euros separa a Jerez del fin de la huelga

Empresa y comité tratan de cuadrar los números con el objetivo de desbloquear el conflicto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cada vez resulta más difícil encontrar sitio donde dejar la basura. -

El final del conflicto en Urbaser depende de poco más de un millón de euros, justo la parte del tijeretazo municipal que todavía no ha sido repercutida sobre ninguno de sus actores. Representantes de la empresa y del comité volvieron a reunirse ayer para tratar de cuadrar los números que permitan cerrar un acuerdo.

Los trabajadores sostienen que la propuesta elevada a Urbaser contempla un ahorro aproximado de 3 millones de euros, aproximadamente el 75 por ciento de la rebaja presupuestaria que el Ayuntamiento va a aplicar a partir del 1 de enero. Por tanto, queda por repercutir el 25 por ciento restante, negándose la empresa a reducir su margen de beneficios.

Las partes volverán a mantener hoy un nuevo encuentro, encaminado a tratar de perfilar un acuerdo que este jueves pueda contar con el respaldo de los trabajadores.

 

García-Pelayo pide “agilidad”

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha pedido mayor “agilidad” a los trabajadores que cubren los servicios mínimos en la huelga de limpieza viaria y recogida de basuras.

En declaraciones a los periodistas, admitió que el ritmo de los servicios mínimos no tiene “la agilidad” que debería tener, de manera que la recogida de basuras no se está realizando “al ritmo” que le “gustaría” al Gobierno local.

Desde que la pasada semana los servicios mínimos se elevaran al 50 por ciento –desde el 10 por ciento inicial- se han retirado unos 325.000 kilos de residuos, cuando la estimación es que diariamente se depositen en la vía pública algo más de 200.000 kilos de basuras.

Mientras tanto, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, se mostró “consciente” de que la plantilla de Urbaser está en huelga, de modo que los trabajadores “tienen la posibilidad de no tomarse el interés que deberían tomarse” a la hora de afrontar su labor diaria.

Rosado también admitió que el hecho de que el servicio sufra una merma sensible durante el fin de semana propicia que los efectos de la huelga empiecen a advertirse ya en todos los rincones de la ciudad. El Gobierno reconoce además que el municipio genera diariamente más basura de la que se recoge.

 

La Junta, preocupada por la zona rural

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha trasladado la preocupación que existe en las pedanías del municipio debido a la falta de limpieza derivada de la huelga de basuras.

López Gil dice haber recibido escritos y llamadas telefónicas de varios responsables de estas entidades informándole de esta situación, solicitando “un mayor esfuerzo” al Consistorio a la hora de atender a estos núcleos. García-Pelayo entiende que las demandas de las ELA vienen a darle la razón en el sentido de que los servicios mínimos necesitan “más agilidad”, mientras que Rosado recuerda que el municipio es “muy amplio”, lo que complica la recogida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN