El tiempo en: Arcos

Jerez

Juan Diego enseña ‘La lengua madre’ en un monólogo de Juan José Millás

El actor interpreta a un profesor solitario y soñador de las letras, bajo la dirección de Emilio Hernández

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Diego, protagonista de la obra

El actor Juan Diego protagoniza mañana viernes día 30 en el Teatro Villamarta el monólogo ‘La lengua madre’, un texto que lleva la firma del escritor Juan José Millás y donde interpreta a un profesor solitario y soñador de las letras.
Durante una hora y veinte minutos, Juan Diego logra mantener la atención del espectador, que se convierte además en el otro protagonista de esta función. ‘La lengua madre’ se presenta así como un monólogo donde a través de la palabra, el sentido del humor, la causticidad y el surrealismo de Juan José Millás se invita a reflexionar sobre lo subjetivo, la realidad de la crisis, el lenguaje impuesto por los bancos y los gobiernos o el sentido general de la vida.
Para el autor del texto, las palabras “son el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores de El Quijote, aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra”.
La idea de partida de Millás fue la transformación de una conferencia en un texto dramático, tomando como base el humor. “Era un discurso que tenía siempre un éxito fuera de lo común y a mí me sorprendía mucho”. Ello le llevó a plantarse dar el salto a los escenarios. Y en este viaje siempre tuvo en mente a Juan Diego. “Siempre he pensado que el otro lado del terror es la risa y, aunque él apenas ha hecho comedia, tiene una vis cómica que da miedo”, asegura el escritor.
Dos años y medio ha durado este proceso creativo hasta conseguir un texto y una dramaturgia adecuada. En este trabajo también se ha contado con la participación de Emilio Hernández, director de este montaje.
Preguntado sobre su faceta de monologuista, Juan Diego aclara que la dificultad del espectáculo estriba en mantener la relación con el coprotagonista, que no es otro que el público. “Los espectadores intervienen con sus silencios, con sus risas y sus toses. Mi personaje parece más bien un espontáneo que ha salido del patio de butacas y que se ha puesto a dar una conferencia”, señala.

Abrir el diccionario

El protagonista, en lugar de abrir la ventana, abre el diccionario “porque allí se siente como en el útero materno, seguro de no encontrarse con una prueba de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejar al resto de la humanidad y que ha dejado al ser humano huérfano de la lengua madre”, apunta Emilio Hernández, responsable escénico.
En su opinión, Juan Diego se presenta al público en este montaje como “un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreír y llorar y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga”.
‘La lengua madre’ –cuyas localidades tienen un precio único de 22 euros- pone fin al ciclo Grandes Intérpretes programado por el Teatro Villamarta en su oferta de espectáculos de otoño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN